Magistrada María Eugenia López, candidata a presidir la CSJ

La elección para conformar la nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia se llevará a cabo la mañana de este jueves.

02 enero 2020 |

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, se perfila como presidenta de esta corporación, en caso de que gane la elección que se realizará este jueves 2 de enero, con el propósito de impulsar una serie de medidas para que la población vuelva a confiar en la administración de justicia panameña.

María Eugenia López, recién designada magistrada de la Corte Suprema por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sería la candidata de la corriente de renovación de la justicia, según informó una fuente judicial. López tendría asegurados los votos de Maribel Cornejo y Carlos Alberto Vásquez, los otros dos magistrados nombrados por Cortizo.

Hasta ahora no se ha confirmado si otro magistrado también aspirará a la Presidencia de la Corte Suprema. Aunque inicialmente se mencionó que Ángela Russo y Olmedo Arrocha (ambos nombrados por el expresidente Juan Carlos Varela) podrían postularse a presidente de la máxima corporación de justicia, luego se informó que eventualmente darían el apoyo a López, agregó la fuente.

“Ellos (Russo y Arrocha) podrían ver en López una oportunidad para mostrarle a la población un rostro diferente de la justicia y así, poco a poco, ir recobrando la confianza pérdida”, indicó una fuente vinculada a esa corporación. Además de que es difícil que Russo no apoye a otra mujer, es importante enviar el mensaje de respaldo de género, agregó el informante.

José Ayú Prado y Hernán De León ya han sido presidente de la Corte Suprema. Bajo la presidencia de ambos se han destapado escándalos, por lo que es poco probable que vuelvan a aspirar, sostuvo la fuente.

Además, añadió, la condición de salud del magistrado Luis Ramón Fábrega no es la óptima para ocupar el cargo de presidente de la Corte y el magistrado Cecilio Cedalise está afectado con el caso de su hijo, Christian Cedalise, quien enfrenta un proceso penal por posesión ilícita de arma de fuego. Solo hace dos días se criticó fuertemente en medios, como el hijo del magistrado Cedalise llegó a notificarse al Sistema Penal Acusatorio de La Chorrera, con un escolta, conductor y un auto Prado sin placa.

María Eugenia López, además tiene a su favor que es la única funcionaria que habrá impartido justicia en los cuatro niveles del Órgano Judicial panameño, pues ha sido jueza municipal, jueza de circuito, magistrada de tribunal superior de justicia y ahora magistrada de la Corte Suprema de Justicia. En resumen, es una funcionaria de carrera judicial con más de 29 años de experiencia en el Órgano Judicial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.