Zulay Rodríguez busca respaldo a ley de migración

Más de 7,300 panameños han firmado la petición de respaldo al anteproyecto de ley que modifica el Servicio Nacional de Migración presentado por la diputada del PRD.

15 julio 2019 |

Más de 7,300 panameños han firmado la petición de respaldo al anteproyecto de ley que modifica y adiciona artículos al Decreto Ley 3 de 2008, sobre el Servicio Nacional de Migración presentado por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez.
 

Para quienes respaldan la campaña "Firmo por Panamá", se trata de una manera de exigir al gobierno de Laurentino Cortizo control migratorio, eliminación de competencia desleal en la prestación de servicios y mano de obra, y más seguridad para los nacionales.

La iniciativa legislativa que fue presentada al pleno de la Asamblea Nacional plantea soluciones para situaciones laborales de carácter migratorio causada, según su proponente, por la flexibilización en los trámites de residencia temporal, y el otorgamiento de permisos laborales a extranjeros.

VEA TAMBIÉN: Buscan mecanismos para solucionar problemas del vertedero municipal de Macaracas

No obstante, la propuesta mantiene enfrentado a nacionales y extranjeros que lo han calificado como un anteproyecto que impulsa sentimientos xenófobos en la población panameña.'

21 mil


226 extranjeros con estatus irregular y faltas a la legislación administrativa, identificó el Servicio Nacional de Migración entre 2010 y 2018.

23 mil


869 deportaciones, expulsiones administrativa y retornos registró Panamá en los últimos nueve años.

477


multas por violaciones a las normas migratorias en 2019.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), reconoció que las leyes migratorias en Panamá son obsoletas e incongruentes, no obstante, considera que la presentación, el seguimiento y la visión como se planteó el anteproyecto impulsa un "ambiente de xenofobia odio" y no plantea una solución real para los problemas migratorios en el país.

Rodríguez plantea un diálogo entre todos los actores y sectores que tengan que ver con el aspecto migratorio para garantizar estrategias justas y efectivas.

Entre 2010 y 2018, en Panamá se tramitaron 197 mil 202 permisos de residencia, de los cuales 150 mil 765 fueron aprobados. De estos últimos, 108 mil 691 durante el Gobierno anterior.

Entre enero y junio de 2019, el Servicio Nacional de Migración registra 9,265 permisos de residencia aprobados.

En tanto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aprobó entre enero y junio de este año, 21 mil 803 permisos de trabajos especiales a extranjeros; 12 mil 875 por razón humanitaria, 2,226 a extranjeros casados con nacionales y 1,799 a profesionales, entre otros.

Anteproyecto de ley

El anteproyecto plantea entre otros puntos, la deportación inmediata de extranjeros que violen las normas y los tiempos migratorios, así como sanciones de hasta 500 dólares a nacionales o extranjeros residentes responsables de migrantes que siendo beneficiados, no cumplan con la ley.

TE INTERESA