Zulay Rodríguez propondrá anteproyecto que busca poner un "control migratorio" en Panamá

La diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez explicó algunos aspectos qué establece el anteproyecto de ley migratorio el cual busca poner "un orden y control" ante la flexibilidad de las normas panameñas que permiten el ingreso de extranjeros en el país.

09 julio 2019 |

La iniciativa que será presentada por Rodríguez este martes ante el Pleno dijo que es “bien riguroso” e incluye que los extranjeros que ofendan a nacionales o delinquen en el país serán deportados inmediatamente de Panamá.

"Si ponen en peligro las plazas de trabajo o las profesiones de los panameños se van,  que todos los que adquirieron permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria tienen 6 meses para poner sus papeles en orden, si no pueden se les dará un mes de prórroga”, concluido el tiempo y no tienen sus documentos "se van", planteó la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Además, el anteproyecto de ley contempla conformar una unidad migratoria para la realización de un censo para los extranjeros.

La unidad también revisará el estatus de los extranjeros "si han cometido ofensas administrativas de encontrarlos culpables se van y no podrán retornar al país en un período de 15 años".

Reiteró que los extranjeros que se encuentran residiendo en Panamá y aquellos con planes de ingresar deberán poner sus documentos en orden “se acabó la competencia desleal contra la mano de obra panameña”.

Puntualizó que el anteproyecto de ley que regula el control migratorio fue consensuado junto gremios nacionales, especialistas y aportes ciudadanos.

TE INTERESA