Empresarios aplauden inclusión de mujeres en Gabinete de Cortizo

Líderes de los principales gremios empresariales del país se mostraron satisfechos por la designación de varias mujeres en el gabinete del nuevo Gobierno que tomará posesión el próximo 1 de julio y aseguran que aunque no es una cantidad para lograr la paridad de género, los nombramientos dan buenas señales de la participación y la inclusión de la mujer en altos puestos de mando.

10 junio 2019 |

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), indicó que “este es el gabinete en los últimos tiempos que se ha dado con mayor cantidad de mujeres, de 5 a 6, lo cual si bien no es el número exacto de paridad que se busca, todavía quedan algunos puestos que deberían ser asignados donde también se pueden incluir mujeres porque recordemos que el gabinete no son solo los ministros”.


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó que “todos los nombres presentados por el presidente electo Laurentino “Nito” Cortizo muestran tener un currículo de formación y trayectoria que los hace idóneos para los cargos en las diferentes ramas, tanto hombres como mujeres”. Agregaron que “para la CCIAP la participación de la mujer es necesaria e importante. El liderazgo de la mujer es natural y está comprobado tanto a nivel nacional e internacional los resultados producto de este”.

 

Reiteraron que en las pasadas elecciones de la CCIAP tuvieron una participación de siete damas que corrieron para directoras, de las cuales seis salieron electas. Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), señaló que “creo que podríamos tener más mujeres, pero yo creo que estamos bastante satisfechos con los nombramientos, hay personas que necesitamos ver su desempeño, son jóvenes, son nuevas, no tienen una trayectoria conocida pública en el desempeño de ser un servidor público”.


Las mujeres que conformarán el Gabinete de Cortizo son: Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social; Rosario Turner ministra de Salud; Eyra Ruiz ministra Consejera para temas de salud; Inés Samudio, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Maruja de Villalobos, ministra de Educación y Doris Zapata, ministra de Trabajo.

TE INTERESA