Candidatos Presidenciales firman el V Pacto “Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2019 -2024”

La firma del V Pacto “Mujeres, Desarrollo e Igualdad, Agenda de las Mujeres” en el que los 6 de los 7 candidatos y la candidata a la Presidencia de la República se comprometieron a incluirlo en sus planes de gobierno como una base para la construcción, el diseño y la implementación de políticas públicas para garantizar los derechos de todas las mujeres en el país a través de medidas integrales y sostenibles que garanticen los derechos de todas las ni&n

23 marzo 2019 |

La elaboración del V Pacto, como parte del proceso de la construcción de una agenda política de las mujeres panameñas que contemple su diversidad, contó con el apoyo técnico del Sistema de las Naciones Unidas y fue resultado de un amplio proceso de consultas que inició en 2018 con la participación de diversas organizaciones de mujeres base de todo el país, con representación de mujeres indígenas, afrodescendientes, rurales, así como militantes de todos los partidos políticos, candidatas independientes y representantes de la academia. El proceso fue liderado por más de 13 organizaciones de la sociedad de mujeres en Panamá.

El V Pacto busca fortalecer el marco jurídico e institucional para la igualdad, mejorar la salud de la mujer, contribuir en la reducción de la pobreza, garantizar una educación inclusiva y una vida libre de violencia, garantizar la diversidad étnica y cultural, entre otros aspectos clave para el desarrollo social, económico y cultural de la mujer.

A través de estos Pactos se ha logrado fortalecer la institucionalidad para los temas relacionados con la garantía de igualdad de derechos, se ha ampliado la participación política de las mujeres, se ha logrado fortalecer los marcos jurídicos para prevenir la violencia contra las mujeres entre otros.

El Pacto fue firmado por los candidatos a la Presidencia de la República, José Blandón, Laurentino Cortizo, Rómulo Roux, Saul Méndez, Ricardo Lombana, y la candidata Ana Matilde Gómez.

En representación de las Naciones Unidas en Panamá participaron Linda Maguire, Representante Residente del PNUD Panamá, José Manuel Pérez, Representante Auxiliar de UNFPA Panamá, Dayanara Salazar, Oficial de Programas de ONU Mujeres.

Desde 1994, el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá ha venido apoyando decididamente a diversos grupos de organizaciones de mujeres con el objetivo de lograr un mayor empoderamiento, igualdad y garantía de derechos humanos.

TE INTERESA