Candidatas se forman para mejorar su campaña

Para las próximas elecciones, solo 366 mujeres fueron elegidas por los partidos, una participación muy por debajo del 15 % de los candidatos.

21 febrero 2019 |

Unas 40 mujeres aspirantes a diferentes cargos de elección popular, por los partidos políticos y por la vía independiente, se preparan para mejorar las técnicas que les ayudarán en las elecciones de mayo próximo a escalar posiciones políticas.

La preparación se realiza en el marco del curso ‘Thelma King', organizado por el Tribunal Electoral con el apoyo de IDEA Internacional y el Instituto Nacional de la Mujer.

La secretaria ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno, indicó que lo que pretenden es motivar a todas las mujeres para que participen en igualdad que los hombres en todas las contiendas políticas, y a la vez incentivar una ley de paridad, al igual que otras naciones de Latinoamérica.

Moreno destaca que en la región son más las mujeres y son las que más acuden a ejercer el derecho al voto. Agrega que la gente de mayor edad vota más que los jóvenes, porque estos no quieren ir a ejercer este derecho y es un reto para los candidatos convencer los.

Una de las causas de la poca participación de mujeres en la política, identifica Moreno, es que las ‘acosan'. ‘No entran por no exponerse', insiste la experta, al tiempo que destaca que la paridad de género en la política ‘no se resuelve con una ley, pero ayuda'.

De acuerdo con Moreno, en Panamá el avance en la paridad de género es ‘muy decepcionante. Es un país muy moderno, tiene todo bueno y no tiene eso en consonancia con las mujeres'.

Para las próximas elecciones, solo 366 mujeres fueron elegidas por los partidos, una participación muy por debajo del 15 % de los candidatos.

Desde 2018, la CIM ha capacitado a más de 300 participantes de 12 países del continente, teniendo como objetivo fortalecer las habilidades de las candidatas para que puedan encarar con eficacia su propia campaña electoral.

La edición en Panamá es la cuarta que la CIM y la Escuela de Gobierno de la OEA realizan. Anteriormente se efectuó en México, Perú y República Dominicana.

Entre los expositores está Ricardo Solari, exasesor de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

TE INTERESA