Conversatorio "Retos de la Participación de la Mujer en las esferas públicas y privadas de toma de decisiones en Panamá"

"Barreras Invisibles-Candidatas Transparentes" proyecto para el fortalecimiento de la transparencia en la participación de las mujeres en la política panameña, organizado por la Fundación Libertad Ciudadana

15 febrero 2019 |

Evento conducido por Olga De Obaldía, con el apoyo de la Embajada de Canadá y el respaldo del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos. El prestigioso panel de expertas, presidido por la Embajadora de Canadá en Panamá, Dra. Lily Nicholls, Dra, Juana Herrera Araúz, Presidenta de FONAMUPP, Harold Robinson, Representante del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Sigrid Simons Múeller, Presidneta de WCD Panamá, Gisela Álvarez de Porras, Preidenta de Voces Vitales y Sara Omi Casama, Preisenta del Congreso General Emberá, con la moderación de Sabrina Bacal.

Donde la Dra. Herrera presento de manera clara que las condiciones de la participación política de las mujeres esta condicionadas por barreras invisibles de carácter cultural y estructural, producto de una sociedad desigual donde las mujeres y especialmente las políticas tenemos que triplicar y más los esfuerzos para llegar a las instancias de poder y aportar aún más al desarrollo del país. Por su parte, la candidata Petita Ayarza, primera mujer de la Comarca Guna Yala en aspirar al cargo de diputada, expuso sus experiencias, rompiendo barreras y estereotipos, motivada por su trayectoria política y sus aportes en la vida cotidiana de sus comunidades.


Nada fácil, pues después que fue electa hubo quienes pretendieron que renunciara, situación que ella con firme voluntad rechazo. Por su parte Elia López De Tulipano, dio testimonios del hacer de FONAMUPP en estos 25 años y las contribuciones en la formación política de las panameñas y los aportes en la búsqueda de mejoras legales que faciliten la participación política de las mujeres.

Acompañaron a la Presidenta Herrera, las compañeras Irasema Rosas AbregoAda Margarita Romero MonicoVielka Montenegro De Abrego, la candidata a Alcalde por San Miguelito Jacqueline Hurtado Payne, Rosabel Vergara, Ileana MoloMarlena Mileika Moreno Flores, la candidata a Alcaldesa por Mariato en Veraguas Yania Espinosa y la profa. Yariela Mojica. Una actividad concurrida diferentes actores sociales y Embajadores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.