Equidad de género: la lucha de las mujeres

Los tres partidos más grandes del país postularon a un hombre para la Presidencia. En total, son siete candidatos, entre ellos solo una mujer. Las mujeres son mayoría entre los inscritos en partidos políticos, pero no tienen las mismas oportunidades. Una activista de derechos humanos y una diputada analizan el panorama

cortesía: J. Arcía

08 febrero 2019 |

‘PARA FEMINIZAR LOS ESPACIOS POLÍTICOS, HAY QUE GENERAR CAMBIOS EN LOS ROLES TRADICIONALES DENTRO DE LOS HOGARES, Y AÚN SOMOS UNA SOCIEDAD MACHISTA'

HAY SIETE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, UNA SOLA MUJER. ¿QUÉ ANÁLISIS MERECE ESTA REALIDAD?

Hay que tener en cuenta que históricamente quienes han ostentado el poder han sido hombres; es decir, han tenido un monopolio en el ejercicio del poder; y que la democracia que incluye a las mujeres como actoras político-electorales es bastante joven y aún está en un proceso de construcción que implica cambios profundos en las mentalidades de la población. Es un proceso complejo y difícil, una redefinición de los espacios políticos y públicos, que habían sido históricamente masculinos, y que ahora buscamos feminizar.

DE ACUERDO CON EL PADRÓN ELECTORAL, LAS MUJERES REPRESENTAN EL 50.2% DE LOS ELECTORES. LAS MUJERES, INCLUSO, SUPERAN A LOS HOMBRES EN LAS AFILIACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS. A SU JUICIO, ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA QUE LAS MUJERES NO TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS HOMBRES?

Para feminizar los espacios políticos hay que generar cambios en los roles tradicionales dentro de los hogares, y aún somos una sociedad machista. Las mujeres seguimos asumiendo roles de cuidadoras de hijos y de enfermos, y la redistribución social de esos roles es una tarea pendiente que brindaría facilidades de participación a las mujeres, más vida política. Además, las cifras demuestran que tener afiliación en un colectivo político no significa tener voz ni que tus intereses estén representados, y eso también sucede con la población femenina.

¿CONSIDERA QUE LA EQUIDAD DE GÉNERO DEBE SER UN TEMA DE DEBATE ELECTORAL DURANTE LA CAMPAÑA POLÍTICA? ¿POR QUÉ?

Desde las últimas elecciones las mujeres ocupamos un 18.3% de curules en la Asamblea Nacional, ni siquiera una quinta parte. Encabezamos las cifras de víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y pedofilia. La ley de educación sexual fue engavetada, era estratégica para disminuir los embarazos adolescentes, que coartan la vida de nuestras niñas. La equidad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales Panamá es firmante, no veo cómo un candidato o candidata podría obviar estos temas. Las mujeres somos la mitad de la población panameña.

DESDE JULIO DE 2017 EMPEZÓ A REGIR LA LEY QUE HACE OBLIGATORIO QUE EL 30% DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES ESTÉ INTEGRADO POR MUJERES. ¿CÓMO EVALÚA LA NORMA, CONSIDERA QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO?

Es importante saber que aunque la presencia de mujeres es importante, como bloque poblacional, no escapamos a los cánceres sociales de corrupción. Es decir, no será solo la paridad lo que genere transformaciones sociales profundas, sino que es importante que las mujeres y hombres que alcancen estas posiciones respondan a las verdaderas necesidades del pueblo. La norma debe ser cumplida, pero no para proteger intereses económicos de partidos tradicionales, como ha venido sucediendo, sino que todos los cargos deben ser ocupados por personas capaces y comprometidas.

¿QUÉ PROPONE PARA REDUCIR LA BRECHA DE DESIGUALDAD DE GÉNERO?

Hay muchas propuestas que ya se han venido trabajando; sin embargo, hay una deuda con nuestras niñas y jóvenes, aunque parezcan dos temas totalmente separados, es importante poner en la palestra el tema de la educación sexual. Tenemos un gran porcentaje de mujeres, niñas y adolescentes con posibilidades académicas, profesionales y políticas, reducidas. Mientras las mujeres no tengamos acceso a información científica para decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, a nuestros derechos, las posibilidades de participación ciudadana y político electoral son reducidas.

‘ES MUY DIFÍCIL PARA LAS MUJERES, INCLUSO PARA LAS QUE PERTENECEMOS A PARTIDOS POLÍTICOS, TENER EL APOYO DE LA ESTRUCTURA Y LA CÚPULA DE LOS PARTIDOS'

HAY SIETE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, UNA SOLA MUJER. ¿QUÉ ANÁLISIS MERECE ESTA REALIDAD?

Lo primero que debo decir es que en los partidos políticos no hay paridad de género y en el país no hay equidad de género. Es muy difícil para las mujeres, incluso para las que pertenecemos a partidos políticos, tener el apoyo de la estructura y la cúpula de los partidos porque generalmente las mujeres no nos prestamos para los acuerdos de recámaras o de bajo de la mesa. Las mujeres son más sinceras y, por supuesto, eso hace que nos pasen factura; es decir, pagamos el costo político. Yo lo digo porque a mí me pasó en las primarias del PRD: como fui oposición acérrima, eso me costó que de los 26 diputados de mi bancada solo me apoyaran tres o cuatro, todos los demás se fueron con el actual candidato presidencial.

DE ACUERDO CON EL PADRÓN ELECTORAL, LAS MUJERES REPRESENTAN EL 50.2% DE LOS ELECTORES. LAS MUJERES, INCLUSO, SUPERAN A LOS HOMBRES EN LAS AFILIACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS. A SU JUICIO, ¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA QUE LAS MUJERES NO TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS HOMBRES?

A veces son las propias mujeres, porque, primero, no tienen la confianza y, segundo, en muchos casos —y de eso me di cuenta en el interior, donde quisimos aplicar la paridad—, le pedíamos a las mujeres que fueran suplentes y respondían que no porque los esposos no las dejaban o porque consideraban que debían estar fuera de su casa dos o tres días recorriendo las comunidades. Además, es insólito que las mujeres no apoyen a las mujeres; entonces, debemos dejar el egoísmo de por qué ella sí y yo no, cuando lo que debemos pensar es que si ella tiene una oportunidad, puede lograr que las mujeres tengan más oportunidades para participar en la política. También hay casos en que las mujeres no participan en la política por temor a la calumnia o a los ataques con informaciones falsas y, especialmente, el tema económico, porque las mujeres no quieren poner en peligro el patrimonio económico familiar con algo tan inestable, ya que uno nunca sabe cuál será el resultado.

¿CONSIDERA QUE LA EQUIDAD DE GÉNERO DEBE SER UN TEMA DE DEBATE ELECTORAL DURANTE LA CAMPAÑA POLÍTICA? ¿POR QUÉ?

¡Por su puesto que sí! porque hemos visto que la inequidad en las oportunidades entre el hombre y la mujer, y la falta de compromiso de los partidos políticos, incluso entre los candidatos por la libre postulación, no se ha escuchado cual será el papel preponderante de la mujer. Hemos visto que en otros países, como Noruega, Alemania e Inglaterra, donde las mujeres tienen una mayor participación política, hasta llegar a gobernar, hay mayor distribución de la riqueza. Por esto considero que debe haber un amplio debate sobre la participación de las mujeres y un compromiso de todos los sectores que no sea solo palabras. Te puedo decir que dentro de mi partido somo el 52%, entonces somos las que buscamos los votos y hasta el momento solo he escuchado la propuesta de crear un ministerio de cultura, pero nada sobre la mujer.

DESDE JULIO DE 2017 EMPEZÓ A REGIR LA LEY QUE HACE OBLIGATORIO QUE EL 30% DE LAS JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES ESTÉ INTEGRADO POR MUJERES. ¿CÓMO EVALÚA LA NORMA, CONSIDERA QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO?

La norma es positiva, el problema es que tenemos muchas leyes buenas, pero no se cumplen. Entonces, mientras no haya una sanción, como por ejemplo si la junta directiva no cumple con ese 30% queda inhabilitada, lamentablemente tendremos una ley muy bonita, que la veremos en los libros, pero que en la práctica no funciona.

¿QUÉ PROPONE PARA REDUCIR LA BRECHA DE DESIGUALDAD DE GÉNERO?

Lo primero es educación. Inculcar a las niñas que también pueden realizar estudios en áreas que históricamente han sido reservadas para varones y empezar a generar equidad, que las mujeres crean más en la capacidad de las mujeres.

TE INTERESA