FONAMUPP denuncia ‘femicidio político'

Las mujeres de partidos políticos hicieron fuertes críticas

07 febrero 2019 |

Miembros del Foro Nacional de Mujeres Políticas (Fonamupp) y Grupo Iniciativa por la Paridad, cerraron filas y denunciaron ayer que varias de las candidatas a cargos de elección popular son atacadas con métodos de coacción para disuadirlas de participar en la contienda electoral, lo que llamaron ‘femicidio político'.

Juana Herrera, presidenta del Fonamupp dijo que nada justifica promover las renuncias de las mujeres a cargos de elección popular en los partidos.

‘Esto es un ataque psicológico y queremos decirle a las candidatas que no están solas, en el foro hay abogadas que se manejan la ley, necesitamos que se armen de valor y denuncien', dijo.

Herrera señaló que una de las cosas que se les dicen a las féminas es ‘no tienes plata; tu no vas para ningún lado; vas a perder tu familia; tus hijos van a andar al garete, mientras tu buscas votos, todo esto afecta'.

La presidenta también hizo una crítica a los partidos políticos, porque ‘hay un subsidio para formar a las mujeres, y qué han hecho con ese dinero. Esto es para preparar en 5 años no solo para el pre-electoral'.

Por su parte, la presidenta del Grupo por la Paridad, Lorena González, indicó que es alarmante la cantidad de féminas que se quejan del inclumplimiento de la paridad.

‘La cantidad de certificaciones por parte de las secretarías femeninas de los partidos, darán cuenta del nivel de resistencia de cumplimiento a la norma electoral, por parte de candidatos que solo valoran a las mujeres en función de los votos que buscan para que ellos logren escalar y ganar sus cargos de elección popular, pero no las consideran aptas, ni competentes para que los acompañen en su fórmula electoral'

González explicó que valiéndose de la excepción en el artículo 303 del Código Electoral, han incumplido con las postulaciones de paridad. ‘La excepción ha sido convertida en regla y esto es contrario al espíritu de la norma', puntualizó.

TE INTERESA