Vida y Obra de MAUD CATHERINE CARTER

“María Carter Pantalones”

Observatorio Panama Afro "Dr. George Priestley"

01 abril 2016 |

Su origen
Maud Catherine Carter, conocida popularmente como “María Carter Pantalones”, fue hija de Thompson Carter (francés) y Luisa de Carter (jamaicana). Nació el 20 de noviembre de 1929, en el seno de una familia numerosa. Eran quince hermanos y todos residían en La Boca, antigua Zona del Canal. Su madre era una distinguida cocinera y su padre un profesor. Ellos se separaron, pues el señor Carter tenía que trasladarse a Colón y la señora no estaba de acuerdo. Los hermanos Carter se dividieron, quedando seis de ellos con su madre, quien se mudó a El Chorrillo.

María Carter tuvo 4 hijos. Ronaldo y Martha, ya fallecidos; Carlos y Carmen, que le sobreviven. Tuvo tres nietas. De su hija Carmen Nieto nacio Maudelyne del Carmen Martínez Nieto (21 años), quien próximamente se graduará de Licenciada en Relaciones Públicas, y de su hijo Carlos Nieto, Darlenne Yadira Nieto, quien realiza estudios para titularse como Licenciada en Banca y Finanzas e Ivana Nicole Nieto (8). También tuvo un biznieto, Josías Hernández Nieto, de 6 años de edad.
Maud Catherine Carter obtuvo el apodo de "María Carter Pantalones", ya que en los años 50 del siglo pasado era mal visto que las mujeres vistieran pantalón, pero ella siempre los usaba. Entonces, cuando se la veía la gente decía: "Llegó María Pantalones". Y así se quedó.

Estudios y conocimientos
María Carter Pantalones estudió en La Boca School (antigua Zona del Canal). Hablaba 3 idiomas Inglés, francés, español y el “patois" [patuá] una variante del francés, de uso extendido en parte del Caribe. Estuvo un año en el Glorioso "Nido de Águilas". Era profesora de Educación Física, carrera que no ejerció, y secretaria bilingüe. Ocupó una jefatura en el Hospital Santo Tomás y laboró en los ministerios de Gobierno y Justicia, Obras Públicas; y de Economía y Finanzas, donde se jubiló.

Su fe en Dios, motor de su vida
Un aspecto muy importante a resaltar es que Maud Catherine Carter fue una mujer muy creyente. Era devota de la Virgen del Carmen, a cuyo templo en Pasadena asistía muy temprano, regularmente, y al cual donó las campanas, al tiempo que apoyó las actividades de la Virgen por más de 45 años. Diariamente, antes de iniciar sus labores, recorría la Basílica de Don Bosco y las Iglesias San José, La Merced y la Catedral Metropolitana. Su profunda fe en el Santísimo Sacramento fue realmente su motor en la vida.

Mujer solidaria
Desde su infancia, María Carter Pantalones desarrolló un fuerte sentimiento de solidaridad con las personas de El Chorrillo, porque veía su pobreza extrema. Sacaba de su casa, a escondidas de su mamá, emparedados que le llevaba a sus amigos. En aquel entonces, el “Límite del Chorrillo” era una división entre Panamá y la Zona del Canal. Como era la única mujer que usaba pantaloncitos cortos, y se lanzaba junto a otros jóvenes de todas las edades a patinar hasta Las Bóvedas; a su regreso era correteada por la policía, porque en esa época era prohibido que las mujeres usarán shorts, así que ella debía llegar al "Límite" para que no se la pudieran llevar.
Vivió en El Chorrillo, específicamente en calle 27. Ella recorrió cada calle del barrio sabiendo de sus necesidades y haciendo actividades durante todo el año, tales como: el Día del Niño, maratones, caminatas, carrera en bicicletas; además de ligas de fútbol, beisbol, softbol de mujeres y voleibol, clubes de patinaje, y cualquier otro juego que pudiera organizar. Estas experiencias las trasladó a otras áreas de la ciudad, como la barriada San Pedro. Realizó, por 54 años, fiestas de navidad para los niños huérfanos del Asilo de la Infancia.

María Carter solía acechar, en el buen sentido de la palabra, a presidentes de la República, políticos, empresarios y líderes religiosos, a fin de lograr las donaciones necesarias para dar alegría a los niños y niñas. Ella era vista como una especie de “Robin Hood”, con la diferencia que no robaba a los ricos, pero tenía el don de una poderosa persuasión, para que ayudaran a aliviar las necesidades de los débiles, mediante la donación de dinero o cosas. También realizaba rifas durante todo el año, recolectando lo necesario para sus actividades. ¿Cuándo María Carter Pantalones no tuvo una rifa andando, cuándo?

Activista política
A partir de sus 19 años, perteneció al Partido Liberal, desde los tiempos de los presidentes Chiari, Robles, etc, Realizó recorridos con las esposas de los mismos, haciendo obras de caridad a los niños en toda la República, cosa que le encantaba.

En 1968, con la Revolución, obtuvo el apoyo de los militares, en todas sus actividades deportivas y las recolectas para las masas oprimidas del pueblo panameño. Con una defensa a todos ellos, en los lugares donde hablaba, muchas veces en diferentes radioemisoras, María Carter siempre fue "la voz del pueblo".
Fue a raíz del apoyo que recibió de los militares, que se hizo miembro fundadora del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al cual perteneció hasta el fin de sus días. Fue, además, precandidata a la presidencia de la República, en las primarias del PRD, en 2004, como demostración de que era un partido en el que cualquiera podía aspirar. Aquello nunca antes habia ocurrido, en toda nuestra historia republicana.

María Carter Pantalones recibió el apoyo de todos los presidentes de la República, no importaba del partido que fueren, ya que conocían su labor incansable por sus niños de El Chorrillo y sectores aledaños. Ella demostró que con voluntad política TODOS se pueden unir para ayudar a los más desposeídos y excluidos. Le dio una lección magistral a toda la clase política del país.

Dirigente comunitaria reconocida
María Carter Pantalones fue una esposa, madre, viuda, profesora de educación física, atleta, servidora social, mujer de fe y solidaria, una política, un extraordinario ser humano, altruista al extremo.

Maud Catherine Carter falleció el 3 de abril de 2013, a consecuencia de cáncer de páncreas, a la edad de 84, y fue enterrada en el cementerio Amador Guerrero, en su amado barrio: El Chorrillo.

Maria Carter ha dejado un enorme legado en un sinnumero de niñas y nlños, que hoy son hombres y mujeres de Bien, porque ella les demostro que hay otro mundo posible, cuando se ofrecen oportunidades. Con su vida, ella fue una opcion para la niñez empobrecida, a fin de que no fueran presa de las pandillas, las drogas, la delincuencia. Maria Carter Pantalones fue todo lo que Panama puede y debe llegar a ser: Un pais para todos.

"Consideramos que es propicio honrar a esta distinguida dirigente popular que tanto bien hizo a la niñez empobrecida de la ciudad, dandoles opciones sanas en el deporte y el entretenimiento. Es mi deseo que cuando se realice la colocacion de busto, pueda ser la persona que haga el panegirico de esta extraordinaria panameña", le comunico Monseñor Jose Domingo Ulloa al presidente del Consejo Municipal del distrito de Panama.
Maud Catherine Carter, nuestra querida Maria Carter Pantalones. Que mas se puede decir acerca de su obra imperecedera? Todas las palabras de este mundo no alcanzarian.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.