Panameña quiere ser primera mujer en cumplir el reto de subir la montaña más alta de cada continente

Nicole Barrios (NB) tiene una de sus metas en la vida muy clara: “Ser la primera mujer panameña en cumplir el reto de subir la montaña más alta de cada continente”.

12 septiembre 2022 |

Se trata del Reto 7 Summits: Everest, Elbrus, Aconcagua, Mckinley o Denali, Carstenz, Mount Vinson y Kilimanjaro. La montañista ya escaló, en julio 2019, el Monte Elbrus (Rusia) a 5,642 msnm, catalogada la montaña más alta del continente europeo, “dando inicio al sueño de las 7 Summits”.

Barrios habló sobre su trayectoria y sus planes a futuro que incluyen la Expedición Kilimanjaro (Seven Summits) en Tanzania (octubre 2022), el ascenso a Chimborazo, en Ecuador, (noviembre 2022) y a Aconcagua, en Argentina (enero 2023).

¿Qué significaría cumplir con las 7 Summits?

NB: “Significaría llevar la bandera panameña a lo más alto de cada continente y como mujer panameña, ser inspiración de que los sueños por más locos o imposibles que parezcan, con mucha dedicación, preparación y perseverancia se pueden cumplir, aun cuando el montanismo sea más practicado por hombres, podemos tener nuestro espacio, aprender, crecer y desarrollarnos”.

¿Qué tipo de apoyos necesitas para cumplir ese reto?

NB: “Este reto es muy costoso. Busco visibilidad para darme a conocer y lograr patrocinadores que deseen apoyar. Quisiera representar a Panamá en el montanismo internacional. Cada expedición cuesta mínimo $5,000, por eso, es que estoy buscando apoyo para llevar el proyecto a cabo”.

¿Has contactado a Pandeportes, COP u otros, para buscar respaldos?


NB: “Realmente no, en Panamá haría falta una Federación de Montañismo, como existe en Honduras o El Salvador… me he acercado a Pandeportes, ya que los deportes tradicionales no reciben mucho apoyo; y Comité Olimpico tampoco, ya que no es un deporte olímpico, por ello apuesto esperanzas a la empresa privada”.

 ¿Qué se necesita para ser un buen montañista?

NB: “Mucha preparación física y mental, aprendizaje constante y tomar todo tipo de cursos para saber utilizar el equipo técnico, rescate y auto rescate, saber planificar una expedición… Sobre todo, cuidar mucho a la naturaleza, no dejar basura en la montaña, respetarla siempre

¿Qué otros lugares ha realizado ascensos?

NB: “En el Monte Elbrus. He escalado nevados y montañas arriba de 5,000 metros en México, Ecuador y Perú. También en Centroamérica; el Chirripo en Costa Rica y Tajumulco en Guatemala. La más difícil fue Iliniza Sur, en Ecuador, aunque es la que más me gusto por ser técnica y vertical, tuve que escalar una pared de nieve y fue muy emocionante. Por condiciones de clima, también Elbrus fue muy frío y ventoso”.

¿Cómo inspirarían a otras mujeres para practicar esta actividad?

NB: “Capacitándose en primeros auxilios, asistiendo al hiking feminista y a otros cursos y talleres para ganar confianza y salir a la montaña con las herramientas y conocimientos necesarios. Para mí, el haber visto a otras mujeres realizando deportes de aventura fue una inspiración, para poder creer que podía comenzar y lograr grandes cosas”.

Crea atmósfera de sororidad

En 2017, Nicole Barrios fundó “Hiking Feminista”, una iniciativa inclusiva que busca acercar a las mujeres a entornos naturales y que puedan sentirse seguras en ellos. El grupo que empezó con menos de 10 mujeres ya suma más de 40. “En los recorridos y senderos, realizamos un conversatorio de temas diversos donde nos podemos sentir acompañadas para hablar sin temor a ser juzgadas”. dijo. 

TE INTERESA