Yhanisell Chávez impulsa la alta costura ngäbe Buglé

Yhanisell Chávez ha creado una ventana hacia las tradiciones y leyendas indígenas con Nagua Panamá, su casa de moda que emplea a artesanas de las distintas regiones y comarcas del país

07 febrero 2022 |

La mujer Ngobe sabresale y se  empodera, Yhanisell nace en Panamá, es hija de padre Darienita y madre Ngobe Buglé estudia comercio Internacional y Diseño de moda en la  Universidad de Panamá además tiene raíces afrodecendientes y ha logrado participar  en  el Fashion Week Panamá.

Con vestidos de baño, bolsos y hasta kimonos, el concepto étnico Ngäbe-Buglé se toma la moda desde Nagua Panamá, la marca de Yhanisell Chávez, que se cotiza en  pasarelas de la región.
 
¿Cómo nace tu marca?

Empezó en 2018 como un emprendimiento familiar, pues yo  veía a mi madre y tías hacer las artesanías. Comencé a evaluar pros y contras del proyecto porque cada vez teníamos más clientes, entonces decidí agregar a otras personas que manifestaron su necesidad de tener trabajo, fue cuando identifiqué un problema social.

¿Cuánto  ha crecido desde entonces?

Con ella estamos apoyando ahora a 12 familias de artesanas y costureras indígenas identificadas con mi objetivo y que, además, quieren exaltar de forma cuidadosa  su cultura. A largo plazo, me gustaría contribuir con su capacitación en la alta costura y confecciones tradicionales.
¿Cuál elemento aplicas más en prendas?

El diseño geométrico de zigzag, común en chácaras e indumentarias, emula la piel de la legendaria serpiente makata, como un símbolo de resguardo. Este ha evolucionado incorporando las cocadas. 

¿Cuál es la esencia de su vestimenta?

Nuestra ropa cuenta historias, leyendas y tradiciones que la gente desconoce. Por ejemplo, pocos saben que las naguas buglés y ngäbes son distintas.

¿Cómo enfrentas la apropiación cultural?

Como originarios, la mayoría nos sentimos orgullosos cuando otros utilizan nuestros vestuarios con respeto. Queda en las manos de mi pueblo educar a clientes propios y foráneos sobre el significado e importancia de piezas.

¿Cómo te proyectas?

Sueño con sumar a más familias para crecer dentro y fuera del país. Tengo mucha curiosidad por esta industria en el extranjero, que está aprobando la moda étnica y lo artesanal.

TE INTERESA