Jeanette Shakalli impulsando el amor a las matemáticas

La directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas habla de la importancia de esta disciplina para el desarrollo del pensamiento lógico en los niños y jóvenes. Además, opina sobre la desigualdad salarial y la baja participación femenina en este campo

02 febrero 2021 |

Jeanette Shakalli, es una panameña dedicada a la divulgación científica en el territorio nacional. Cuenta que desde pequeña supo a lo que quería dedicarse: a las matemáticas. Para ello empezó su formación en la Universidad de Notre Dame, donde obtuvo su licenciatura en matemáticas y química. Posteriormente consiguió un doctorado en matemáticas en la Universidad de Texas A&M.

Shakalli es actualmente la directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat) que fomenta el estudio de esta materia de una forma divertida e innovadora.

Desde 2016 ha organizado más de 50 actividades presenciales de difusión matemática en el país y más de 200 eventos virtuales con profesionales destacados en esta área; ha efectuado clases en línea de origami y ha realizado webinarios de matemáticas recreativas.

Su labor y amor por esta disciplina la han llevado a ocupar actualmente el cargo de embajadora para Panamá ante el Comité de Mujeres en Matemáticas (CWM) de la Unión Matemática Internacional (IMU).

Asimismo, hoy funge como secretaria en la junta directiva de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) y es presidenta del Comité de Interés Especial de la Asociación Matemática de América (MAA) en matemáticas recreativas. Además, es la coordinadora ejecutiva del Capítulo de Panamá de 500 Científicas y es miembro del consejo asesor de la Fundación Gathering 4 Gardner.

Shakalli es una científica espontánea y carismática, que se refiere a las matemáticas “como un componente esencial para la vida” ya que permite resolver problemas cotidianos. Su accionar para que más niños se enamoren de esta ciencia deductiva es uno de los aspectos que nos comparte esta panameña.

Panamá ocupó la posición número 71 de 79 países evaluados en lectura, ciencias y matemáticas de la prueba PISA. ¿Qué se debe revaluar en la enseñanza de esta disciplina en la educación pública y privada?

Para mejorar la educación matemática en Panamá, primero debemos cambiar la percepción negativa que tienen muchas personas hacia las matemáticas. Eso es justamente lo que buscamos a través de los eventos virtuales que organiza Fudapromat. Buscamos convencer al público en general de que las matemáticas no solo son divertidas, sino que también tienen muchas aplicaciones interesantes. También buscamos inspirar a la juventud panameña a que se entusiasme por estudiar matemáticas o seguir una carrera científica.

La falta de reforzamiento en esta área, ¿puede o no influir en el pensamiento analítico y crítico de los niños?

Las matemáticas no solo sirven para las carreras de ciencia, tecnología e ingeniería que conocemos, sino también entrenan al cerebro en el pensamiento lógico. El conocimiento matemático nos permite analizar situaciones cotidianas con razonamiento crítico, identificando qué variables influyen y cuáles son sus efectos para poder así tomar mejores decisiones. Las matemáticas son necesarias en prácticamente todas las profesiones. Por ejemplo, los carpinteros y los albañiles usan mucha geometría elemental. Las costureras trabajan mucho con mediciones y proporciones. Las recetas que utilizan los chefs contienen cantidades específicas de cada uno de los ingredientes. Los mecánicos usan la aritmética para medir y comparar la densidad de los aceites y la presión en los frenos.

“El conocimiento matemático nos permite analizar situaciones cotidianas con razonamiento crítico, identificando qué variables influyen y cuáles son sus efectos para poder así tomar mejores decisiones”.

¿Cómo aumentar la vocación por carreras científicas desde la primaria y la secundaria?

La mejor manera de inspirar a más niños y jóvenes a que se interesen por seguir carreras científicas es a través del juego y la exploración. Justamente eso es lo que nosotros hacemos en Fundapromat con nuestros jolgorios matemáticos, que son eventos virtuales para toda la familia. En los jolgorios matemáticos, que se realizan todos los sábados a las 10:00 a.m., niños, jóvenes y adultos de todas las edades disfrutan explorando una actividad matemática en un ambiente de colaboración y mucha diversión.

Usted menciona que la lúdica ayuda a atraer la atención de los niños a las matemáticas. ¿Qué tan efectivo es este método ?

El mejor ejemplo que le puedo dar es mi historia. Desde pequeña, mi papá me explicaba las matemáticas a través de juegos y rompecabezas divertidos. De esa manera, mi papá logró despertar mi curiosidad hacia las matemáticas a tal punto que yo terminé retándome y tratando de resolver los problemas más difíciles. Es que la satisfacción personal que uno siente luego de resolver un problema de matemáticas es algo extraordinario, es algo fuera de este mundo. Lo que más me divierte de las matemáticas es que ellas liberan la imaginación. Si a una persona no le gustan las matemáticas, es porque posiblemente no ha encontrado el área de las matemáticas que encaja con su manera de pensar. Hay que darle una oportunidad a las matemáticas, porque pueden sorprendernos.

En caso de que un chico presente dificultades para aplicarse a las matemáticas, ¿cuál es el seguimiento correcto que deben dar los profesores y los padres para evitar que el alumno se frustre y continúe con el aprendizaje?

Para inspirar a los niños a que les gusten las matemáticas, primero debemos averiguar qué es lo que más les llama la atención. Por ejemplo, si al niño le gusta el deporte, jugar videojuegos, hacer origami, explorar la naturaleza, hacer rompecabezas, todo esto tiene matemáticas. Lo único que debemos hacer es conectar ese tema que tanto le gusta al niño con las matemáticas. La realidad es que las matemáticas nos rodean. Podemos encontrar las matemáticas en la naturaleza, en el deporte, en la música, en la danza, en el arte, en la moda y hasta en los juegos. Por ejemplo, algunos magos utilizan conceptos básicos de las matemáticas en sus trucos de magia con barajas para sorprender a la audiencia. Las películas usan las matemáticas para modelar el mundo real en el movimiento de los personajes animados, como Yoda en Star Wars, y en la simulación de objetos físicos, como la nieve en Frozen. Fundapromat enseña a apreciar que las matemáticas están en todas partes.

De acuerdo con la Unesco, menos mujeres se gradúan de programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que hombres. ¿Cuál considera que sea la razón?

Hay estudios completos que se han realizado sobre el hecho de que no haya tantas mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Hay múltiples factores que afectan esta realidad. No obstante, lo que debemos considerar es que el salario de las mujeres es usualmente menor al salario de los hombres, aunque ocupen los mismos cargos. Por ende, debemos concentrar nuestros esfuerzos en aumentar las oportunidades laborales para mujeres profesionales.

Si tuviera que hacer una propuesta orientada al sistema educativo nacional con el objetivo de incrementar la participación femenina en estas carreras, ¿cuál sería?

Mi sugerencia sería organizar más eventos y actividades dirigidos a inspirar a las niñas y a las jóvenes a que se entusiasmen por estudiar matemáticas o seguir una carrera científica. Por ejemplo, en Fundapromat organizamos encuentros virtuales con matemáticos sobresalientes, en donde una mujer matemática comparte anécdotas de su vida personal y su trayectoria profesional y luego presenta sobre algún tema interesante de las matemáticas. Estos eventos buscan convencer a las niñas y a las jóvenes que no solo son bienvenidas en las matemáticas y en la ciencia, sino que también son necesarias.

Describa su gestión como embajadora para Panamá ante el Comité para Mujeres en Matemáticas de la Unión Matemática.

Como embajadora para Panamá ante el Comité para Mujeres en Matemáticas (CWM) de la Unión Matemática Internacional (IMU) soy la responsable de recibir oportunidades de educación en el área de las matemáticas y divulgar estas oportunidades a aquellas personas que cumplan con el perfil requerido. También soy la responsable de enviar información actualizada sobre la realidad de nuestro país cuando la organización lo solicite.

¿Cómo aplica Jeanette las herramientas matemáticas en la solución de situaciones cotidianas?

Aplico mi conocimiento matemático en todo lo que hago, desde tomar decisiones en mi vida personal hasta en mi trabajo. Por ejemplo, al organizar un evento virtual para Fundapromat, evalúo todos los factores que pueden afectar el éxito del evento y luego analizo el día de la semana, el horario, el expositor, el tema, la plataforma virtual y demás detalles logísticos que más me convienen. Desde el punto de vista personal, aplico el pensamiento lógico y el razonamiento crítico como resultado de mi conocimiento matemático para ser más eficiente en el manejo de mi tiempo.

¿Qué contribuciones desea dejarle a Panamá?

Tuve la dicha de contar con un papá que ama las matemáticas, con un profesor de matemáticas en el Colegio Episcopal de Panamá que creía en mí y con múltiples mentores que me apoyaban y me siguen apoyando a través de mi carrera matemática. No todos tienen la misma suerte que yo, de tener a alguien en sus vidas que los guíe. Por esta razón, a mí me gustaría ser esa persona con quien niños y jóvenes que estén interesados en las matemáticas puedan conversar, a quien los padres de familia que tienen hijos a los que no les gustan las matemáticas puedan acudir, con quien docentes pueden contar para conseguir contenido matemático fascinante para sus clases. Disfruto mucho compartir mi pasión por las matemáticas con los demás, por lo que la contribución que me gustaría dejarle a Panamá es una fundación que esté dedicada a promover el estudio de las matemáticas al público en general con el fin de fortalecer la educación matemática en mi país.

TE INTERESA