Rachel Peterson mujer destacada del año 2020

Asociación de Café Especial elogia labor de la mujer destacada del año 2020, por su labor de la mujer y su entrega a la producción del café especial de Panamá

17 junio 2020 |

Rachel Peterson, de Hacienda La Esmeralda, fue reconocida por la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE) por su aporte y entrega a la producción del café especial de Panamá y sobre todo el geisha, que ha conquistado a los mercados más exigentes del mundo y la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), se une a esta distinción.

Para la SCAP, este es un merecido premio otorgado a Peterson, porque sus aportes a la industria del café de Panamá son muy significativos y su experiencia en el mercado internacional del café especial ha fortalecido a la organización, y en consecuencia, ella, es parte del éxito que hasta el momento ha tenido SCAP como organización, señaló Plinio Ruiz, presidente de la asociación.

“En los últimos 20 años el sector cafetalero del país, a pesar de ser un pie de nota en la estadística mundial de café especial…los cafés especiales se han convertido en un producto estrella de nuestras exportaciones, pero además han introducido una estrategia nueva y diferente en el mercadeo de productos agrícolas segmentados”, dijo Roberto Brenes, miembro de APEDE, al hacer la presentación de Rachel Peterson como mujer destacada del año.

Rachel Peterson, nació en Suecia y a sus cinco años llegó a Panamá, realizó sus estudios primarios y secundarios en su ahora natal Chiriquí, en 1990 se graduó del Wellesley College en Massachusetts, es madre de dos hijos y parte importante de un negocio familia muy destacado, que además de ser innovador y exitoso, profesa y practica los valores éticos empresariales que promueve APEDE, señaló Brenes.

 

Un aporte incalculable al sector cafetalero

“El protagonista más importante de esta transformación está en Boquete, la familia Peterson de la Hacienda la Esmeralda, ya son tres generaciones de Peterson desarrollando el agro panameño. Rachel Peterson, es sin duda, la cabeza femenina, de la tercera generación que, con alma y vida, engrandece el negocio, la región y el país en este fascinante sector”, dijo.

Su trayectoria inicia en el 2005, cuando se incorpora al negocio familiar mercadeando y vendiendo el café geisha, recién descubierto por su hermano Daniel Peterson, comercializa el este producto en Estados Unidos donde conoce y se relaciona con los tostadores y gremios de café especial, posteriormente, en el 2006, se convierte como catadora profesional e instructora. Fue presidenta de la SCAP y miembro de la junta directiva de la Asociación de café Especial de América.

Para Brenes, difícilmente hay a nivel mundial una mujer más reconocida en el desarrollo del geisha y otros cafés especiales que Rachel Peterson, donde sus colegas la llaman la “Reina”.

De manera virtual, Mercedes Eleta de Brenes, presidente del gremio, entregó el premio a Peterson. “APEDE y su Junta Directiva, otorgan a Rachel Peterson el premio Mujer Destacada del Año 2020, por su valiosa trayectoria profesional y personal que evidencia el aporte su trabajo en el sector cafetalero en los últimos 10 años, siendo reconocida a nivel internacional por engrandecer el desarrollo del café geisha y otros cafés especiales de Panamá”, manifestó.

 

Agradecida por el premio de mujer destacada

“Me siento muy agradecida con APEDE, al recibir este premio de mujer destacada del año, es un honor y privilegio, no solo personal sino también para todo el equipo que en todo momento nos acompaña en Hacienda La Esmeralda”, dijo Rachel Peterson, tras señalar que el 2020, ha sido un año realmente diferente. En febrero tenía un itinerario repleto de visitas a compradores de café, porque el año pintaba ser extraordinario, pero poco a poco todo se fue cancelando y las empresas cerraron.

Con la pandemia todo quedó en juego, hasta los contratos de venta de café, ya que muchas ciudades en el mundo habían cerrado todos los negocios, mientras que en el campo la naturaleza seguía normal y las plantas siguen dando sus frutos.

“Mi experiencia en el mundo del café nos ha enseñado a reinventarnos continuamente durante años y estoy segura que este año, será un nuevo reto que sacaremos adelante”, agregó, al señalar que les ha tocado reinventarse ahora con el The Best of Panama, que es el evento más importante de la caficultura panameña, que ahora será un evento virtual. La adaptación es clave ahora mismo, más que nunca las ideas tomarán forma.

TE INTERESA