Panameña estudia el virus Covid-19

Con su equipo del Instituto Conmemorativo Gorgas, Sandra López realiza estudios para comprender mejor la dinámica del coronavirus

18 mayo 2020 |

Frente a la pandemia, la doctora en virología Sandra López ha dicho que su compromiso y del de su equipo ha sido volcar todos los recursos posibles hacia la respuesta contra el Covid-19.

¿Qué estudios están desarrollando? 
Llevamos uno en colaboración con del departamento de genómica y proteómica del Gorgas, para la secuenciación de los genomas completos, el análisis filogenético y demás, del virus Covid-19. 

¿Se ha comprobado que sea un agente infeccioso?
Hay una discusión en el mundo sobre eso. En Panamá estamos haciendo esta investigación para comprobar si las muestras positivas de pacientes curados corresponden a la presencia del virus o solo restos de su genoma. 

¿Se evaluará la resistencia al virus?
Dirigiré un estudio para comparar lo que pasa en los pacientes hospitalizados y ambulatorios que logran controlar la infección. Queremos detectar biomarcadores para saber qué personas están en más riesgo. Será una colaboración con el Hospital Santo Tomás y otras instituciones.

¿Es apoyada la comunidad científica?
Este sector siempre ha querido aportar lo máximo al país, pero no siempre estaban los fondos o la infraestructura. La pandemia le dio visibilidad a la comunidad y ahora hay más proyectos o plataformas para fomentar las investigaciones.

¿Qué cambios deben haber en el futuro?
Creo que se está entendiendo la importancia de la ciencia y la educación, por eso, cuando superemos la crisis, se debe aumentar el presupuesto para estas áreas. También se pueden implementar mecanismos para la formación de panameños y su integración cuando se educan en el extranjero.

¿Ha sido difícil hacer carrera por ser mujer?
A mí me ha ido bien. Hay cada vez más mujeres en ciencias y eso es bueno. Lo más difícil para la mujer es el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades sociales que se le dan, como la familia. 

¿Cómo luchan todos los sectores contra el virus?
Senacyt abrió una convocatoria para investigadores de diferentes áreas, tanto de salud como de ciencias sociales. Todos podemos integrarnos para hallar distintas soluciones para la población.  

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.