Bióloga panameña recibe el premio “Experto del año" 2020

Karla Aparicio fue galardonada con el premio “Experto del año" que otorga el Biomuseo de Panamá, por su aporte en pro de la conservación de los ecosistemas naturales.

06 febrero 2020 |

Aparicio, quien desde 1994 se ha dedicado a la conservación y protección del águila harpía, recalcó su compromiso con la fauna panameña e insistió en la necesidad de instaurar un centro de rehabilitación para aves rapaces en el país.

“Estas especies son vitales para el equilibrio de la naturaleza, debemos protegerlas y educar a la población para que no les hagan daño”, expresó la bióloga.

Karla Aparicio, es una bióloga panameña que lleva mas de 20 años, realizando investigación a nivel nacional e internacional sobre las aves, con un especial énfasis, en el "Ave Nacional de la República de Panamá", EL ÁGUILA HARPÍA. Karla, ha sido una incansable luchadora en la protección de nuestra ave nacional, ella formó parte del grupo de personas que propuso la ley para la protección y conservación de su entorno natural, logrando:
Una LEY, que fue registrada como la No. 18 del 10 de abril de 2002 con gaceta oficial No. 24530 y cuenta con cuatro artículos, estableciendo el tercero de ellos multas hasta de cinco mil balboas (8/. 5,000.00) para quien capture, trafique, cause daños o muerte de águilas Harpías adultas, sus crías, huevos o nidos.
La bióloga empezó desde muy temprano su amor a las aves, por casualidad o por destino, su tesis fue precisamente en el Águila Harpía, siendo el inicio de una carrera de grandes satisfacciones, tristezas y sacrificios. Hemos podido caminar bajo un calor intenso y largas horas, junto a ésta bióloga que la palabra "incansable"le queda pequeña, cuando hace lo que le apasiona : estudiar las aves.

"POLLO", pichón de Águila Harpía, llegó al Centro del Águila Harpía del Parque Municipal Summit administrado por el Patronato Amigos del Águila Harpía ) en diferentes circunstancias, al parecer se cayó de su nido - el cuál está ubicado cerca la comunidad de Pijibasal, provincia de Darién -, los comunitarios lo encontraron, lo rescataron y de inmediato se activó el traslado de la joven ave al recinto.

Las Veterinarias del lugar junto a Karla Aparicio hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que " POLLO" se recuperara, lastimosamente las heridas causadas por la caída fueron más fuerte... POLLO murió casi 20 días después de su llegada al Recinto.

Para Karla Aparicio la lucha es constante y diaria, cree que la mejor herramienta para que el Águila Harpía - especie que está amenazada - no se extinga es la educación ambiental en todos los niveles : social, económico o cultural, ya que el mayor depredador de ésta hermosa ave, somos nosotros - los seres humanos-

Cabe destacar que junta a ella también recibió el mismo galardon el biologo Adalberto Gómez

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.