Griselda López habla de su labor con los estudiantes

Ella rompió esquemas en el periodismo. La escritora, catedrática y periodista Griselda López habla de su labor con los estudiantes, esquemas en la carrera y sus proyectos

25 noviembre 2019 |

Una mujer entregada a la comunicación y a sus alumnos, es la escritora y periodista Griselda López, quien este año ha sido doblemente homenajeada de parte de la Universidad de Panamá, por su destacada labor.

¿Qué me puede decir de la comunicación de los actuales periodistas?

Estamos atrasados en lo que debe ser el periodismo en Panamá. No tienen la culpa los estudiantes o egresados, sino la relación que exista con las empresas. En cierto modo, el profesional es un trabajador, porque existe una confusión con las nuevas redes, se debe estudiar el análisis político real, no ficticio, la pobreza  del mundo y la mala distribución de los recursos.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

Cuando voy por la calle y un estudiante me dice “profe”, eso me gusta. Que tengan buenos trabajos y que estén haciendo cosas buenas.

¿Cuáles son sus proyectos?

Estoy elaborando un nuevo libro que contiene una serie de cuentos y relatos sobre la migración, que es un problema mundial.

¿La carrera de un periodista culmina cuando deja de ejercer?

Continúa siempre. Yo escribo mejor cuando veo temas relacionados con la vida.

He sido muy dedicada y vengo de una familia que también lo es. Tuve la suerte de tener a mi alrededor buenos profesores como: Gil Blas Tejeira y Mélida Sepúlveda. He estado en grupos de escritores que me han ayudado muchísimo como: Bertalicia Peralta y Agustín del Rosario. Siempre laboré con colegas importantes y valiosos.

¿Qué significa para usted, como mujer, que se le hayan brindado tantas oportunidades?

Hice una investigación de por qué tenemos en la facultad muchas mujeres, pero cuando ibas a los medios había más hombres. Se debía a que la mujer se convertía en madre, los hombres no daban muchos problemas y todavía se ve el machismo. Muchas han roto esos esquemas y hay que enseñar a los hombres a romperlos. A mí no me fue fácil.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Leo mucho, conversar y salir con mis amigas.

¿Qué le aconseja a las nuevas generaciones? 

Que no vean que lo que están haciendo es lo máximo, porque se debe avanzar y tener metas que cumplir. Que recuerden que nuestro compromiso no es con el dinero, grandes esquemas ni con los jefes, es con la gente y si no estamos claros, entonces no somos periodistas.

La Profesora López a lanzado 6 libros a lo largo de su carrera, lleva 45  años  como catedrática de la  Universidad Nacional de  Panamá y fue directora del Canal  11 hoy actualmente SERTV.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.