Inés Samudio, la chiricana detrás del cargo de ministra de vivienda

Humilde, chiricana, con deseos de superación desde pequeña y mucha fe. Así se describe a sí misma la ingeniera civil Inés Samudio, la mujer que desde el pasado 1 de julio asumió el liderazgo del Ministerio de Vivienda y ordenamiento Territorial (Miviot).

cortesía : mpa

16 noviembre 2019 |

Samudio es una de las seis féminas que el actual presidente de la República de Panamá, Nito Cortizo, eligió para ser parte de su gabinete. Aunque ha ocupado cargos importantes en  su natal Chiriquí (ha sido directora de Obras y Construcciones Municipales del Municipio de David) y ha ejercido su profesión de forma independiente, confiesa que nunca soñó con ser ministra.

Ahora, llega a la estructura nacional, y aunque esto signifique un gran un reto para ella, no se intimida y sabe que lo puede hacer. Está dispuesta a asumirlo de la mejor manera. La ministra quiere velar por el ordenamiento territorial a nivel nacional.

La chiricana de 46 años pretende manejar el Miviot con compromiso, transparencia, orden y trabajo en equipo junto a las demás carteras y estamentos del "buen" gobierno. Su objetivo es poner orden con sentido social. 

En su tiempo libre, Samudio ama pasar con su familia. "Es lo que más valoro y atesoro", dice. También es gestora cultural en su provincia.

Señala que ser mujer no ha sido un impedimento en su carrera, mayormente dominada por hombres. Además, opina que la mujer en la política cada día es más importante, "depende de nosotras mismas tener esos lugares, luchar y nunca quedarse atrás". No se siente intimidada por las ministras de las otras carteras que han tenido altos cargos, ya que consideran se complementan y son un gran equipo.

Cree que la mujer puede aportar, además de sus conocimientos técnicos, la sensibilidad en los altos cargos. Y en el Miviot esto le ayudará para ser la garantía de una vivienda digna para las personas.

La clave de su éxito es estar siempre de la mano de Dios.

Preguntas cortas:

  • Un lugar en el mundo: David
  • Un aroma: Claveles
  • El último libro que leyó: "El secreto"
  • Un consejo: Siempre estar en manos de Dios
  • Su persona favorita: Mi mamá
  • Su comida predilecta: Sancocho
  • Una frase: Todo lo puedo en Crsito que me fortalece
  • Un color: Rojo
  • Lo que no puede faltar en su cartera: El labial
  • Una anécdota: El nacimiento de mi hija. Fue algo maravilloso, muy emocionante... después que nació, lloré y lloré. El doctor creía que me había pasado algo, pero era de la emoción.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.