Stephanie Murillo, la afropanameña ganadora del Premio Emmy

Dos días después de llegar a Panamá con un Emmy entre su equipaje, conversamos con la activista y productora panameña. Mira el reportaje Afrolatinos aquí.

cortesía ellas

09 octubre 2019 |

Cuando saludé a Stephanie Murillo, el rojo de sus labios resaltaba junto a los vibrantes colores de sus zarcillos y collar. Sus aretes provenían de una tribu africana llamada masái, basada en Tanzania, los había comprado en un bazar artesanal africano en Nueva York.

Mis ojos tampoco ignoraron la caja dorada que se asomaba desde el interior de un bolso negro que ella traía en sus manos. Era el premio Emmy que había ganado en Washington D.C., hace cuatro días.

‘Afrolatinos’

Afrolatinos es un reportaje producido por la panameña Stephanie Murillo, criada en el barrio de Cerro Viento; el periodista panameño, radicado en Washington D.C., Edwin Pittí, quien creció en Pueblo Nuevo; y el productor venezolano, radicado en Panamá, José Antonio Gil.

Esta producción ganó el Emmy en la categoría Mejor Reportaje Histórico/Cultural, en la 61 edición de los premios Emmy Internacional.

Según Stephanie, un afrolatino es un descendiente de la diáspora africana que se dio 500 años atrás. “No importa qué parada hizo el barco primero, ya sea en las Antillas o en el continente americano, es un afrodescendiente que tiene la cultura latina”.

En 12 minutos, el reportaje aborda los retos que enfrentan en el continente. Salud, censo, cabello afro y el auto reconocimiento son los enfoques de la producción.

Distintas voces afro, en su mayoría femeninas, se incluyeron en esta producción grabada entre Panamá y Estados Unidos.

La idea nació de Edwin Pittí, uno de sus mejores amigos desde hace 13 años. Se conocieron en una clase de bailes típicos mientras ella estudiaba comunicación en la Universidad Santa María la Antigua. Hoy, Pittí es corresponsal en la Casa Blanca para Univisión. “Él es afrodescendiente, al igual que yo, y conoce la realidades de lo que es ser afro y latino”.

Al saber del activismo de Stephanie, Edwin la convocó junto a su socio, José Gil, para el reportaje. “Nos trazamos la meta y trabajamos el reportaje en 2018”.

Afrolatinos fue grabado en dos semanas y media. Fue emitido en mayo de 2018, en el canal Univisión.

En Panamá, se entrevistó a Urenna Best, directora de la Secretaría  Nacional para el desarrollo de los afropanameños; a Lamay Bailey, activista afrolatina; a la enfermera Mibzar Powell; a Sielka Sánchez, quien desde su cabello afro realiza su activismo; al cantante Jermaine Vázquez, vocalista de la agrupación de reggae panameño Raíces y Culturas y Los Beachers; y Stephanie Murillo habla sobre historia e identidad afro.

En Estados Unidos, Edwin Pittí entrevistó a Amara La Negra, una artista dominicana que participa en el programa de tele realidad Love and Hip Hop, de VH1; y al abogado Julio Güity- Guevara.

Según Murillo, uno de los mayores retos del reportaje fue enviar a Estados Unidos el material grabado en Panamá, en alta calidad, para que fuera transmitido en la cadena Univisión.

Su labor como activista se inicia en 2015, con la creación de la plataforma digital Afroraíces. “Al darme cuenta de que en Panamá se proyectaba a los afrodescendientes únicamente como detractores o siendo objeto de chistes en los medios de comunicación, decidí crear Afroraíces”. En dicha plataforma entrevista a personajes afro.

Desde 2018, preside la Red de Jóvenes Afropanameños, que busca formar una juventud participativa y capacitada en el rescate de la ancestralidad y cultura.
Además, es productora de Mambriche Media, una empresa dedicada a la producción audiovisual.

Para ella, hacer Afrolatinos serviría como vía para visibilizar las luchas y la reivindicación de la comunidad afro y su historia. “Vimos en el reportaje una nueva plataforma para hacer activismo y que lo proyectaran en Univisión, ya era ganancia para nosotros”.

Creer en el talento panameño

Afrolatinos compitió junto a seis producciones en la categoría Mejor Reportaje Histórico/Cultural. Estos premios son otorgados por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos.

La noche antes de la premiación, Pittí le pidió que si ganaban, diera las palabras de agradecimiento. “Para que las personas vieran que hay otros panameños haciendo un buen trabajo. Él pudo utilizar el equipo de Univisión, pero creyó en Panamá, en su gente”.

África en su falda

El atuendo que eligió para esa noche representaba su esencia. “Tenía que usar algo artesanal, hecho en Panamá y que fuera afrodiaspórico”.

La tela de su falda proviene de Ghana. Fue confeccionada por la panameña Ulina, de la tienda Nala Makeda Afro Store, ubicada en Río Abajo.

Los colores y patrones de las telas africanas suelen incluir un mensaje. El de esta falda significaba: “me quito el sombrero ante ti”, un símbolo de respeto.

“En la ceremonia todos vestían con tonos neutros; y yo, colorida y con flores. Así soy yo.”

En las manos de su abuelita de 93 años

En Panamá sus familiares y amigos la recibieron con emoción. “Crecimos viendo estos premios en la televisión, y que alguien que está al lado tuyo se lo gane, impresiona”. Pero la reacción de la señora Cynthia, su abuela de 93 años, fue de las más especiales para ella.

“Ante de irme a Washington le había prometido a mi abuela que la iba a llevar a comer una ‘pizza’ en Little Caesars. Ella ve ese comercial día y noche en la televisión y quería probarla. La iba a llevar un día antes de irme de viaje, pero no pude. Cuando regresé con el Emmy, fui a su casa, en Río Abajo, a mostrárselo y me dijo: “Muy bonito, pero vamos a comer”. Ella quería su ‘pizza’ para ayer”, contó entre risas. “Que ella pueda ver hasta dónde ha llegado su descendencia. Es un privilegio tener a los abuelos, eso vale más que el Emmy”, dijo mientras unas lágrimas le asomaban.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.