Carmelina Morello: “Taekwondo, mi pasión”

Con motivo del próximo evento a realizarse en la ciudad, el Panama Taekwondo Hanmadang 2019, tuvimos la gran oportunidad de conversar con una mujer extraordinaria, una atleta panameña del Taekwondo, certificada por Kukkiwon, organización que reglamenta este deporte a nivel mundial.

03 octubre 2019 |

La Maestra Carmelina Morello Leone, Licenciada en Finanzas de la Universidad Santa María La Antigua y madre de trillizos, nos compartió interesante información sobre este deporte y el evento, así como un poco de su experiencia en el arte marcial coreano. Experiencia de más de 30 años que incluye su participación en competencias mundiales de formas, en juegos Centroamericanos y del Caribe, una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de 1990 y demostraciones en segmentos deportivos en programas de televisión local.  Actualmente es Sabomnim 5to Dan Kukkiwon, certificada con curso de Maestro Internacional Nivel 3 de Kukkiwon, certificada como especialista en entrenamientos con resistencia, entrenadora personal, CPR / Primeros Auxilios, Instructora especializada en técnicas anti bullying para jóvenes y niños, y en Defensa Personal para mujeres.

 Carmelina es directora y maestra en su propia academia @academiataekwondocm , fundada en enero del 2002, de la cual se han graduado satisfactoriamente treinta y dos cinturones negros, en donde transmite sus conocimientos y ayuda a la formación de jóvenes y niños, así como al empoderamiento de mujeres de todas las edades que buscan reforzar su seguridad personal, transformar su cuerpo y cambiar su estilo de vida.

 

Mi verdadera vocación está en la enseñanza del Taekwondo” nos enfatiza. “Es importantísimo que los niños practiquen algún deporte y el taekwondo ofrece muchos beneficios para su desarrollo. Se les puede iniciar a los 3 años. Se trabaja tanto la parte física como la coordinación. Aprenden a saltar, a correr y ayuda a la flexibilidad y motricidad. En la parte técnica, el niño se divierte haciendo sus puños y patadas, y puede hacer derroche de su energía de manera positiva, proceso que luego ayuda en la disciplina y concentración en el colegio. En el aspecto físico, permite desarrollar al máximo todas las capacidades propias del cuerpo como fuerza, elasticidad, resistencia y adaptación. El taekwondo enseña los valores de educación y compañerismo, respeto a sus maestros y sus compañeros, y que deben ser perseverantes con los objetivos trazados. Para ello, entrenan al menos tres horas por semana y son examinados en sus conocimientos para poder subir al siguiente rango. Al pasar sus pruebas se incrementa la disciplina, autocontrol, confianza y seguridad en ellos mismos.”

 

La Maestra Carmelina nos comenta que el Taekwondo es un arte marcial para las niñas pues desarrolla alta flexibilidad y postura, y las hace mujeres atléticas y seguras; nuestra representante por Panama a los juegos olímpicos Carolena Carstens Salceda es un gran ejemplo de ello.  A continuación, nos listó los beneficios de practicar Taekwondo para las mujeres:

  • Mejora la salud física, emocional y mental.
  • Fomenta el conocerse a sí misma y aumenta la capacidad de relaciones interpersonales.
  • Alivia el estrés.
  • Mitiga el riesgo de padecer obesidad.
  • Disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas.
  • Fortalece los músculos de las piernas, abdomen, brazos y vientre.
  • Condiciona de forma apropiada los reflejos y ayuda a mejorar la capacidad de reacción
  • Mejora la flexibilidad al trabajar activamente los movimientos de piernas.
  • Aumenta el nivel de concentración y coordinación para aplicar las técnicas correctamente.
  • Enseña técnicas de defensa personal que aumentan la confianza y el empoderamiento.
  • Mejora la autoestima al lograr superar retos progresiva y constantemente.

 

Torneo Panama Taekwondo Hanmadang 2019

 

Es una competencia organizada en conjunto por los maestros Carmelina Morello, Ezequiel Batista, Francisco Urbina y Frank Londoño, dueños de las Academias Carmelina Morello, Club de Taekwondo Panama y Panama Dojang respectivamente. En este torneo competirán, entre ellos, más de 90 estudiantes de las tres academias, según su edad y mismo rango, en los siguientes eventos:

1. Rompimiento (Gyokpa) de baldosas:  Rompiendo una con puño y otra con patada.

2. Velocidad de patadas (Sogdo):  Dando la mayor cantidad de patadas en 30 segundos.

 

Panama Taekwondo Hanmadang 2019 se realizará en el hotel Tryp Panama Centro, el domingo 13 de octubre de 2019, iniciando a las 9:00 a.m.  Los competidores tendrán cuatro horas para demostrar su esfuerzo y crecimiento, ganarán medallas y trofeos, y degustarán un delicioso almuerzo ofrecido por el hotel. Además de suscitar la sana competencia entre academias amigas y las buenas relaciones entre estudiantes y familias, uno de los objetivos de esta competencia es promover el Taekwondo como estilo de vida lleno de valores y salud integral.

 

Les deseamos éxito en esta y en futuras competencias a los organizadores de este excepcional evento.

 


Sobre el Taekwondo 
El Taekwondo es un arte marcial coreano cuya rama deportiva es el combate, el cual fue introducido en 1988 como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos realizados en Seúl, Corea del Sur, pasando a ser deporte olímpico en las Olimpiadas de Sídney en el año 2000. Taekwondo se compone de tres palabras: “tae”, patada; “kwon”, puño y “do”, camino; y su significado literal es “el camino del puño y la patada”.  Se basa fundamentalmente en artes marciales más antiguas como el Taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el Karate-do japonés de donde obtiene varios golpes con el puño, a mano abierta, bloqueos, posiciones, la planimetría, y el sistema de grados por cinturones.

 

El Dobok es el uniforme de Taekwondo y consiste de tres prendas: pantalones, casaca y Ti (cinturón). Los colores de los cinturones poseen su propio significado a saber: Blanco, Semilla; Amarillo, Tierra; Verde, Planta; Azul, Cielo; Rojo, Peligro; Negro, Madurez. Su filosofía se fundamenta en los siguientes principios: Cotensia (Ye Ui), Integridad (Yom Chi), Perseverancia (In Nae), Auto control (Guk Gi) y Espíritu Indomable (Baekjul Boolgool).

Visite: http://www.carmelinamorello.com/web/



 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.