Mercedes Eleta de Brenes:‘Tenemos una democracia imperfecta'

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Mercedes Eleta de Brenes, no le teme a la vida pública e integra su entorno familiar con el profesional

21 mayo 2019 |

Mercedes Eleta de Brenes es una mujer poseedora de un gran bagaje de logros profesionales. Su dedicación en cada uno de los sectores en los que se ha desarrollado la catapultó a distinguidos puestos. Es pionera en la estrategia de la comunicación y la promoción de la responsabilidad social en Panamá. Ha liderado diversas asociaciones y empresas para la información, organizaciones cívicas y sociales, y gremios del sector privado. En 1998, creó Stratego. Considera que la educación que recibió en casa influyó en ella para tener una visión, desde pequeña, de mujer ejecutiva. ‘Mi mamá murió cuando tenía tres años. Desde muy pequeña asumí la responsabilidad de mis hermanos menores y como mi papá era una figura pública, yo atendía a sus invitados y lo acompañaba en los quehaceres de su vida profesional. Desde entonces aprendí que uno tiene que asumir responsabilidades, ser perseverante, constante y aspirar a la excelencia', afirma. Eleta, mejor conocida como ‘Baty', no cree en separar la vida familiar de la vida laboral. ‘Lo que hago es integrar ambas y vivir con pasión'. Eleta actualmente es presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), su civismo y lucha por la equidad de género la han convertido en una referente de este país.

SI TUVIERA QUE HACER UN RESUMEN DE SU PERSONALIDAD, ¿CUÁL SERÍA ?

Soy proactiva, enérgica, comprometida y asertiva.

¿A QUÉ TIPO DE PERSONAS LE TEME?

No le tengo miedo a nadie.

EN UN MUNDO DOMINADO POR EL CONSUMISMO, ¿CUÁNDO PIERDE VALOR EL DINERO?

El dinero no compra la felicidad.

¿QUE NO HARÍA NI POR TODO EL ORO DE ESTE MUNDO?

Robar.

¿DE QUÉ SE ARREPIENTE MERCEDES?

Posiblemente de no haber hecho más a temprana edad. Pero, básicamente, no me arrepiento de mucho. Me he portado bastante bien. He sido bien portada.

¿ABIERTA A LOS CAMBIOS?

Absolutamente. Soy una persona muy flexible en ese aspecto. Muy planificadora, pero puede cambiar todo de un momento a otro. Uno tiene que estar siempre dispuesto a entender las circunstancias del momento y poder adecuadamente cambiar posiciones y planes en la medida que sea razonable. No soy una persona terca.

¿CÓMO LE GUSTARÍA SER RECORDADA?

‘PUEDO HABLAR DE CUALQUIER TEMA. VENGO DE UNA FAMILIA DE LA COMUNICACIÓN, EL PERIODISMO Y LOS MEDIOS HAN SIDO MI VIDA, SIEMPRE. ME SIENTO MUY CÓMODA ENTRE LOS COMUNICADORES SOCIALES, NO LES TENGO MIEDO'.
 

Como una mujer comprometida con el desarrollo sostenible del país, con los valores de la familia. Creo que la felicidad no está vinculada al dinero, se logra a través de generar buenas relaciones con las personas de todos los niveles sociales y, sobre todo, es importante las buenas relaciones familiares entre padres, hijos y hermanos. Somos muy criticones, vemos la parte negativa de nuestro país y no la parte positiva que somos; tenemos que construir entre todos y no estar permanentemente criticando todo lo que hacemos.

¿QUÉ HACE LLORAR A MERCEDES?

El dolor ajeno, el sufrimiento de personas que quiero, la desaparición física de gente que aprecio. El ver a personas que hacen daño a otras y que les causa satisfacción, eso me hace llorar mucho.

¿QUÉ EXTRAÑA DE SU INFANCIA?

Los juegos, la vida con mis hermanos, y a mis abuelos.

¿CUÁL ES LA ENSEÑANZA DE SU PADRE QUE HOY PERDURA EN SU CONDUCTA?

Para mi papá, ser el mejor en lo que uno hacía era el objetivo. Siempre fui la mejor alumna en mi salón. Trataba siempre de cumplir de una manera excelente todas las tareas que se me ponían. Aprendí de mi padre la búsqueda de la excelencia en todo lo que uno hace, la perseverancia, la disciplina, la entrega a los demás y ser agradecido. Agradecerle a la vida las oportunidades que nos da y devolverle a la sociedad parte de lo que uno ha recibido.

¿QUÉ APRECIA MÁS DE UNA PERSONA?

La honestidad y la sinceridad.

¿QUÉ SIGNIFICA SER LIBRE?

Ser responsable. Uno no es libre para hacer lo que le da la gana, uno es libre para tener ese espacio personal en el que uno puede elegir con quién vivir, con quién ser amigo, con quién construir juntos lo que uno desea construir. Pero la libertad personal acaba donde se afecta la libertad del tercero.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES SEXUALES?

Son parte de la vida. Sin relaciones sexuales no habría humanidad, la reproducción es fundamental. Pero las relaciones sexuales deben ser sanas y adecuadas. No creo en la promiscuidad, creo en relaciones sexuales que fortalecen los vínculos de la pareja. Pienso que en Panamá necesitamos tener educación sexual, lo dijo hasta el papa Francisco cuando se fue del país. Estamos atrasados, tenemos una situación de salud pública, en relación a los embarazos precoces. Es importante que entendamos que necesitamos atender de manera adecuada esta situación que se ha convertido en un tema nacional.

HABLANDO DE TEMAS NACIONALES, ¿CÓMO CALIFICA LA DEMOCRACIA EN PANAMÁ?

Tenemos una democracia imperfecta, debilitada por la corrupción, por la falta de separación real de los poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—. Necesitamos unas reformas constitucionales que fortalezcan el sistema democrático.

¿Y EN EL CASO DE VENEZUELA?

Allá no hay ni señas de democracia.

¿NICARAGUA?

Tampoco, son dictaduras disfrazadas.

¿CUÁL ES LA MEJOR ACCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN?

La vigilancia por parte de los ciudadanos. Necesitamos exigirles a los políticos y a los que corrompen, transparencia. Necesitamos eliminar la discrecionalidad de los funcionarios públicos. Eso se hace a través de la modernización del Estado.

¿DE QUÉ TEMA NO LE GUSTA HABLAR CON LOS PERIODISTAS?

Puedo hablar de cualquier tema. Vengo de una familia de la comunicación, el periodismo y los medios han sido mi vida, siempre. Me siento muy cómoda entre los comunicadores sociales, no les tengo miedo. Ellos tienen un rol muy importante y los medios de comunicación son más que un personal que está allí. Los periodistas son el cuarto poder y están llamados a ser los vigilantes de la honestidad, de la democracia y de la transparencia en la lucha contra la corrupción. Son un elemento clave de la democracia. No son un mal con el que tenemos que vivir, son un valor que tenemos que respetar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.