Mairim Solís panameña líder en biotecnología

La investigadora Mairim Solís fue incluida entre los 100 integrantes de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología que promueve Allbiotech, una organización no gubernamental de Chile.

02 octubre 2018 |

El interés por la biotecnología de Mairim Solís nació desde que cursaba sus últimos años de secundaria en el colegio St. Mary, precisamente cuando estudiaba un capítulo de ingeniería genética, pero en ese entonces no existía en nuestro país la carrera, y optó por buscar una universidad en el extranjero.
Un día, directivos de la Universidad Nacional de Pingtung de Ciencia y Tecnología, en Taiwán, visitaron Panamá con el objetivo de promover sus becas completas para una licenciatura en ingeniería en producción animal. Al ver los avances científicos de alto nivel en el país asiático, Solís decidió estudiar en Taiwán y aprender un nuevo idioma: mandarín.
Cuando cursaba el tercer año de su licenciatura en Taiwán fue invitada a ser parte de un grupo de investigadores del único laboratorio en células madre de esa universidad. Ello, gracias a su compromiso y dedicación, y a que obtuvo el mayor índice académico de su grupo.
Tras 11 años de vivir en Taiwán, regresó a Panamá. Hoy trabaja en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (Icges), y desde el año pasado se dedica a estudios de las células madre con el objetivo de ayudar a combatir enfermedades como la diabetes.
Y el pasado 8 de septiembre fue seleccionada como una de las 100 líderes de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología que realiza Allbiotech, una organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile, que tiene como fin establecer y potenciar una comunidad latinoamericana basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos.
¿ Cómo fue seleccionada como joven líder en biotecnología?
Un comité de selección de Allbiotech evalúa a cada candidato postulado en aspectos académicos, experiencia profesional, iniciativas destacadas y logros alcanzados dentro de la biotecnología. Cada perfil de los candidatos es analizado por este comité integrado por expertos en la temática y que desarrollan investigaciones al más alto nivel.
¿Qué implica ser seleccionada en este grupo de líderes de Latinoamérica?
Al ser seleccionada como líder Allbiotech, me estoy comprometiendo en conjunto con los demás líderes de la región a alcanzar las metas comunes y enfrentar los desafíos de nuestros países en temas de biotecnología. En el caso de Panamá, debemos trabajar en incrementar las publicaciones científicas de alto nivel y lograr mayor inversión para las investigaciones.
¿Qué méritos la llevaron a ser seleccionada ?
Considero que mi experiencia en investigaciones en el área de la biomedicina, y por mi especialidad en células madre.
¿Cuántos años tiene dedicados a la ciencia?
Mis primeros pasos en la investigación comenzaron en 2007, cuando apenas tenia 19 años. Fueron mis primeros ingresos a los laboratorios y manipulación de células madre embrionarias del ratón para tratamientos de infertilidad. Luego, por las controversias éticas con las células madre embrionarias, opté por especializarme en células madre adultas.
¿Actualmente, en qué investigaciones trabaja en el Gorgas?
Estoy realizando un estudio en células madre gracias al apoyo inicial del Gorgas y fondos de la Secretaría Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt). Es un proyecto que busca establecer los procedimientos de aislamientos y cultivo de células madre de la placenta humana, para posteriormente correlacionar las características óptimas de nuestras donantes de placenta en Panamá y así maximizar el potencial de las células madre para la regeneración y futuro tratamiento celular para enfermedades como la diabetes.
¿De dónde obtienen las muestras de células madre para el estudio?
Del Hospital Santo Tomás. Gracias a la excelente coordinación que tenemos con la clínica de cesárea de la sala de maternidad del hospital, ya que nos permiten presentar a sus pacientes un formulario de consentimiento donde informamos sobre la donación voluntaria de su placenta, después de explicarles el estudio. Luego de que acceden, el día de la cesárea realizamos la recolecta de la placenta en la sala de operaciones y la trasladamos a los laboratorios del Icges para dar inicio al proceso de aislamiento. Aproximadamente, 14 días después ya tenemos nuestros cultivos de células madre mesenquimales (multipotenciales), la criopreservamos en tanques de nitrógeno para su posterior análisis comparativo, entre distintos grupos de pacientes en la expresión de marcadores genéticos, proteicos, y habilidad de diferenciarse a otros tipos de células.
¿Cómo está Panamá en el tema de biotecnología?
En el país la biotecnología ha dado un gran avance en comparación con 15 años atrás. A diferencia con tiempos anteriores, nuestras universidades ya cuentan con la carrera de biotecnología, desde la licenciatura hasta el nivel de doctorado.
Esto es un primer gran paso para la formación de profesionales panameños. Además, Panamá ya está empezando a vislumbrar y proyectar que los avances de la ciencia en nuestro país vendrán a través de la biotecnología. Muestra de ello es que el pasado 22 de agosto de 2018 fui homenajeada con el máximo honor que puede recibir un ciudadano, el cual es recibir la llave de la ciudad de Panamá, por ser considerada como joven prometedora para la salud pública del Panamá del futuro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.