Ilya de Marotta: La ingeniera en jefe del Canal de Panamá: cómo las mujeres pueden acortar distancias

La ingeniera Ilya de Marotta asegura que cuando las mujeres son integradas en puestos de jerarquía, las empresas tienden a prosperar.

cortesía FORBES mx

01 octubre 2018 |

Ilya Espino de Marotta asegura que una empresa es más exitosa, en la medida de que integra en sus puestos de poder la visión de una mujer. No se trata de imponerlas por cumplir el discurso de que “todos somos iguales”, aclara, es otorgarles su espacio, por la capacidad que tienen y por lo que pueden lograr acompañando al jefe.

Como muestra de su planteamiento, invita a ver los resultados de una compañía que tiene a mujeres en puestos de mando: “Hay que tener esa empatía con el género masculino para [que entiendan] que esto no es una amenaza, es para que ganemos los dos y juntos echamos más adelante”, enfatiza la vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas del Canal de Panamá, quien asumió el cargo en 2012.

Marotta fue la ingeniera en jefe que entregó la ampliación del Canal de Panamá en 2016, una obra que tardó aproximadamente 14 años en ser construida, cuatro de ellos solo en planes de estudios. Dadas las estadísticas del canal interoceánico, con 10,000 trabajadores y sólo el 10% femenino, esta ingeniera marina ha pasado su vida laboral rodeada de compañeros varones. “Nosotras somos más de ‘todos ganemos’, en lugar de ‘yo gano y tú pierdes’, que es más la postura masculina. Mientras en una sociedad podamos ver las cosas desde dos puntos de vista, ganamos”, enfatiza la ejecutiva e ingeniera marina.

Al inicio de su carrera en el Canal, donde ya tiene más de 30 años, Marotta cuenta que a toda asignación que llegaba, le decía que sí. Se esforzaba por lograr resultados, y aplicaba a toda posición que se abría, aunque no supiera al 100%: “Me decía ‘¿qué voy a hacer ahí?’, pues aprendo. Las mujeres a veces pensamos que, si no sé, no aplico ¡Y no! Hay que aplicar, hay que tratar de buscar nuevos caminos y apoyarte en otras personas, porque uno nunca lo sabe todo”.

La ingeniera fue construyendo la reputación que la llevó a escalar posiciones, hasta llegar a la vicepresidencia en 2012, y con ello consiguió dirigir la ejecución de la monumental construcción. Ella fue una de las integrantes del panel “Equidad, la práctica más incómoda, pero conveniente” del Foro Forbes Mujeres Poderosas, celebrado en República Dominicana.

En entrevista, contó que los hombres, en general, apoyan más a una mujer cuando se encuentra en áreas técnicas, pero al alcanzar puestos de jerarquía ese apoyo es más difícil: “Una tiene que esforzarse más para, como quien dice, destacar. Porque si eres igual que el hombre, en un ámbito de hombres, por lo general se van por el hombre”, analiza. La profesional tiene ahora bajo su responsabilidad a 438 personas, mientras que, durante la ampliación, estuvieron a su cargo 738.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.