Giana De Dier un artista que lleva su arte panameño a New York

Será una de los tres artistas representando a Panamá en la exposición con Sweet on the Tongue (2018), una cerámica quemada, 6x6 pulgadas con las que la artista afrodescendiente explora la representación de la mujer negra en el imaginario actual de Panamá.

14 septiembre 2018 |

De Dier explora sobre sus antepasados, inmigrantes de Barbados que llegaron a Panamá para la construcción del Canal, quienes son evocados como cosechadores de caña de azúcar de la isla caribeña; la dulzura del ron –y la caña con la que se produce– son inversamente proporcionales al dolor y al sacrificio sufrido por labores tan arduas que debieron de haber atravesado para crear una zanja que dividiría los océanos.  
Con Cenital (2018) otra cerámica quemada de 6x6 pulgadas, Irma García Villalaz participará de la muestra. Es una artista panameña de destacada trayectoria, quien se ha especializado en el manejo de la técnica de la cerámica en su obra plástica. Cenital, una serie de la cual esta pieza forma parte, alude a la observación desde arriba de una topografía creada por el ser humano y su relación con el ambiente. Esta obra toma detalles de la vista del paisaje urbano o industrial moderno, mostrando los surcos y formas que representan la huella del hombre en su interacción con sus espacios y la naturaleza en la cual se encuentran, cambiándolos para siempre.  
Cabe destacar que  también  estará Lezlie Milson estará presente con La lechería (2018). Una cerámica quemada, 6x6 pulgadas en la que la artista muestra un seno en toda su belleza imperfecta natural, un símbolo de maternidad, cariño e identidad desde la perspectiva de una madre o una mujer madura; pero para una mujer joven de hoy, el seno puede representar un elemento indispensable de la sensualidad, un símbolo de estatus de la convención actual de la estética femenina disponible en implantes de todos los tamaños; para una mujer que ha sobrevivido el cáncer, sin embargo, el seno cobra otra relevancia emocional completamente distinta a todas las anteriores. La pieza de Milson evoca y refleja estas ideas con pureza y sencillez.  
Nacida en Estados Unidos y residente en Panamá desde 1987, Lezlie Milson ha desarrollado una carrera reconocida por sus obras inusuales que cruzan la línea entre la escultura, la pintura, el ensamblaje y el arte de instalación. Identificada con el feminismo desde el inicio de su trabajo, en diversas etapas sus obras han reflejado las diferencias y convenciones sociales sobre el género femenino y su sexualidad/sensualidad. 

TE INTERESA