Gaby Aued: Una CEO en el sector de tecnología en Panamá

Grupo TECNASA es un conglomerado regional líder en integración de soluciones tecnológicas. Aued lidera las operaciones de la compañía en los seis países de Centroamérica y en Ecuador, al frente de un equipo de más de 700 personas.

13 agosto 2018 |

Gaby Aued dirige una de las empresas líderes en servicios de tecnología en Centroamérica. En TECNASA, el 50% de las ejecutivas son mujeres y ya trabajan para incrementar la participación femenina a nivel técnico. “Debemos ayudar a otras mujeres a crecer y no dejarlas atrás”, sostiene la empresaria.

Se integró a Tecnasa en año 2000, cuando la empresa de su familia asumió la distribución exclusiva de NCR en Panamá, empresa especializada en soluciones de autoservicio para la industria financiera. “Me sumé para ayudar a comercializar y darle soporte a todo ese nuevo negocio para la empresa”, recuerda Gaby Aued. Apenas contaba 21 años.

Tecnasa solo operaba en Panamá, y cuando la directiva decidió empezar su expansión regional el primer país al que llegaron fue El Salvador. Gaby fue la encargada de iniciar la aventura de la regionalización. Gerenció esa operación desde 2006 hasta 2011. Lo hizo tan bien que cuando llegó la hora de llegar a nuevas plazas, fue nuevamente la elegida para asumir la responsabilidad de la expansión.

A su regreso a Panamá Gaby Aued asumió no solo la dirección de Panamá, sino la de la operación regional. Como CEO y Gerente General de Grupo TECNASA, la empresaria panameña lidera las operaciones de la compañía en los seis países de Centroamérica y en Ecuador, al frente de un equipo de más de 700 personas.

Grupo TECNASA es un conglomerado regional líder en integración de soluciones tecnológicas. “Ayudamos a nuestros clientes –más de 2.000, entre los que se cuentan las empresas más importantes de la región- a resolver sus problemas de negocios a través de la tecnología”, explica.

La arquitectura de soluciones de TECNASA se apoya en sus alianzas con más de 30 de las marcas con mayor renombre y reconocimiento a nivel mundial en el campo tecnológico, como Microsoft, NCR, Hewlett Packard, Samsung y Dell Technologies.

Ahora, la CEO está asumiendo nuevos desafíos: la nueva visión de TECNASA, lanzada en 2017 “es posicionarnos y convertirnos en un referente en servicios de alta calidad a nivel tecnológico en toda la región, el nuevo reto es llevar a la empresa al futuro con nueva visión, nueva estrategia, siempre enfocados en el servicio. No es lo mismo ser una empresa de tecnología hoy día que cinco años atrás. Modernizarnos significa ser más ágiles, más flexibles”, describe.

Ese imperativo de transformar la empresa busca responder a clientes más maduros, con mayores conocimientos sobre tecnología y que exigen más. “Al estar en una industria disruptiva y en constante cambio tenemos que elevar nuestros servicios, que sean más agiles y más flexibles, modernizar la forma en que se brinda el servicio, ser proactivos”. La empresa creció rápidamente a nivel geográfico, en volumen de ventas, “pero el reto es elevar nuestro servicio en toda la región”, detalla.

A nivel personal, destaca haber vivido un proceso de mucho aprendizaje “entendiendo diferentes culturas, idiosincrasias de diferentes países. También entendí que la experiencia y legado de Tecnasa, al ser una ser una empresa reconocida por su ética y cultura de servicio, abre puertas”.

INSPIRAR A OTRAS

Para Aued, en los temas de paridad de género,” uno de los problemas a nivel regional es que aunque hay una buena cantidad de mujeres que entran a trabajar, la brecha está en posiciones de liderazgo donde la mayoría son hombres. En Tecnasa es diferente, en Panamá el 50% de las posiciones de liderazgo las ocupan mujeres, pero donde tenemos una brecha muy grande es en las posiciones técnicas. Abrimos plazas pero no tenemos a mujeres aplicando. En las universidades hay mujeres cursando carreras técnicas pero se van al área administrativa. Lo que estamos haciendo es ir a divulgar las oportunidades que ofrecemos para las mujeres”, compartió.

Representante de la empresa privada en la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) en Panamá, Aued destaca que en conjunto con líderes de otras empresas privadas, de diferentes gremios, Organizaciones No Gubernamentales, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Panamá, trabajan en una serie de iniciativas a nivel país para impulsar la paridad de género que serán presentadas a la Presidencia de la República.

"En TECNASA, estamos tomando como responsabilidad la educación de los hombres para ayudarlos a eliminar sesgos, estereotipos. Inauguramos una sala de lactancia y extendimos el permiso de paternidad”. A las colaboradoras madres se les permite trabajar en horarios flexibles, o con trabajo desde la casa gracias a las facilidades de la tecnología.

¿Qué aporta el talento femenino a las empresas? “Nosotros las mujeres somos profesionales preparadas que tenemos una capacidad de poder no solo realizar el trabajo técnico de nuestras posiciones sino que también tenemos habilidades de servicio al cliente, de pensar en el bienestar de los otros. Como somos una empresa enfocada en el servicio, naturalmente eso nos ha llevado a que las personas que elegimos cuando han aplicado a posiciones liderazgo muchas son ingenieras, entienden la parte técnica pero tienen esa otra parte administrativa, habilidades blandas, servicio al cliente, solución de problemas”, describió la CEO.

Aued es una convencida de que las líderes “Debemos apoyarnos, ayudar a otras mujeres a crecer y no dejarlas atrás. Mostrar a las jóvenes que su camino de vida no tiene que ser el que esta culturalmente decidido para ellas y que son capaces de trabajar y de desempeñarse en posiciones de liderazgo”.

Frase: Nada bueno se obtiene fácilmente, todo logro requiere trabajo arduo.

¿Quién es? Gaby Aued es graduada de Brown University, con especialización en estrategia de las Escuelas de Negocio de Harvard y Stanford. Actualmente, es becaria del Instituto Aspen, becaria de “Central America Leadership Initiative” (CALI) y parte de la Red Global de Liderazgo de Aspen. Promueve el acercamiento de las niñas y del talento femenino a la tecnología. Es parte de la Junta Directiva de la Fundación Calicanto, ONG enfocada en la formación y capacitación de mujeres. También es miembro de la Junta Asesora de NCR Corporation.

TE INTERESA