Cristina Boucher de García mujer que lidera la nutrición de universitarios

Es la directora del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá, nos respondió algunas preguntas relacionadas con el instituto de las cuales obtuvimos el objetivo principal que radica en investigar, dar asistencia al público, hacer cursos, talleres, diplomados y programas de maestría.

10 noviembre 2017 |

Una de las preguntas que se le realizaron a la profesora fue:

¿ El Instituto está abierto para estudiantes, profesores, administrativos y público en general?

Sí, sí está abierto para todos porque, como ya se dijo antes, es un instituto que tiene como función principal investigación, pero además, tiene la función de atención, extensión y de docencia.

Dentro de la función de extensión cuentan con una nutricionista y clínica de dieta, la cual está abierta para todos.

¿Con que frecuencia vienen a atenderse al instituto de nutrición?

Generalmente, tiene una gran frecuencia; los estudiantes van y sacan sus citas ya que la mayoría de ellos son muy conscientes y van para mejorar sus hábitos alimenticios y muchas veces son por problemas de obesidad.

¿Cuándo se diagnostica algún paciente con alguna enfermedad como diabetes, obesidad u otras enfermedades, qué medidas se toman?

La mayoría de ellos viene referidos a la parte nutricional, la licenciada le hace su evaluación general, pero si el paciente no viene referido y la nutricionista puede detectar en el examen físico algún tipo de enfermedad lo refiere a la clínica universitaria, si es del grupo del gestamento universitaria.

¿Qué tipo de información es la que consultan con más frecuencia los pacientes?

Ellos vienen más es por problemas de sobrepeso o para que se le pueda programar una dieta saludable.

¿Qué hace el Instituto de Alimentación y Nutrición para promover una buena alimentación en la Universidad?

Se hace una serie de actividades docentes que van desde trabajo con prevención de enfermedades crónicas, prevención de obesidad, mejorar hábitos alimenticios, como también tenemos parte del instituto trabajo de los ingenieros agrónomos que han llevado acabo los cursos de huertos caseros, que es enseñar a la población a producir en espacios reducidos de las casa alimentos de buena calidad.

¿Recientemente tiene algún proyecto o actividad dentro de la Universidad?

Si se está promocionando la semana de la alimentación y nutrición, que es a partir del 16 de octubre y se van a tener actividades académicas, exposición de productos y se han invitados a algunos productores para que puedan promocionar sus productos a un bajo costo.

Esto se estará realizando en el pasillo del Instituto de Alimentación y Nutrición y la parte académica en el salón Carmen Ureña.

¿En qué horarios pueden venir a atenderse a la clínica de dieta y qué costo tiene para cada uno?

Se pueden atender en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde con previa cita llamando al número de la clínica 523-5695 ó 523-5242 y se le hace la primera evaluación.

El costo que tiene en la primera consulta para los profesores B/15.00, administrativos B/10.00, estudiantes B/5.00 y para el público B/20.00 y en la segunda consulta es de profesores B/12.50, administrativos B/7.50, estudiantes B/2.50y para el público B/15.00.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.