Mercedes Eleta de Brenes, pionera en la promoción de la responsabilidad social en Panamá.

La conciencia femenina de la empresa panameña

24 octubre 2017 |

El 48.7% de las posiciones de gerencia en Panamá son ocupadas por mujeres, señala un estudio del International Labour Organization (ILO) de 2012, que ubica al país como el segundo con mayor porcentaje de mujeres ejecutivas en el mundo, solo por debajo de República Dominicana.

Muchos considerarían estas cifras como una muestra del éxito de la mujer panameña, no así Mercedes Eleta de Brenes, quien, lejos de aceptar que ya se logró la igualdad, observa con atención el próximo objetivo: Las juntas directivas, donde la participación femenina solo alcanza el 12%, al menos entre las empresas reguladas.

Eleta de Brenes, conocida en la escena de negocios como ‘Baty', tiene un interés de larga data en los temas de género. Actualmente, preside el capítulo local de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas o Globlal Women Corporate Directors (WCD), que, con presencia en 60 países del mundo, realiza esfuerzos por colocar a más mujeres en las máximas posiciones de liderazgo empresarial.

Pero la reivindicación laboral de la mujer no es el único tema del que se ocupa quien ha sido considerada una de las 15 mujeres más ‘poderosas de Centroamérica' por la revista de negocios Forbes (la tercera ‘más poderosa' de Panamá), y elegida recientemente ‘ejecutiva del año 2015' por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Además de pionera en la industria de la comunicación, con más de 30 años de experiencia y fundadora de la empresa Stratego Communications, Baty Eleta forma parte de las juntas directivas de once fundaciones de interés social, a las que se dedica en un horario ‘24/7'.

En entrevista con La Estrella de Panamá , nos habla del valor diferencial que ofrecen las mujeres a la cultura laboral y de lo que significa ser empresario en la actualidad.

Sus  Consejos

1. Tener una visión de equidad
«No sentir que hay una diferencia entre el hermano varón y la hermana mujer. Que todos lo podemos hacer y que el rol de la mujer no necesariamente es estar en la casa y tener hijos. Que si sale a trabajar es porque tiene la necesidad de hacerlo»

2. Tener autotestima alta
«Si se puede. Lo puedes hacer por qué te causa placer y satisfacción personal y que no es solamente porque sino trabajo no tengo como darle de comer a mis hijos. Yo creo hay una diferencia importante en la motivación de hacerlo»

3. La competencia es fundamental – incluso en las empresas familiares –
«Los perfiles de cada individuo en relación a las necesidades y requerimientos de los negocios es lo que debe privar. Eso no tiene que generar una competencia malsana para las empresas de familias. Se deben definir claramente que necesita el negocio y si en la familia hay esta persona debe trabajar, pero si no lo hay, hay que buscarlo afuera»

4. Más tiempo para tu proyecto
«Más del 65% de los hijos que nacen en este país no son producto de una pareja estable. Esas familias uniparentales están lideradas por mujeres, que deben responsabilizarse por la guarda crianza de sus hijos, no solo en el aspecto financiero sino el emocional y educativo. Eso pone un peso enorme sobre las mujeres que las obliga a salir a trabajar y a emprender. Estos emprendimientos se ven limitados por su falta de tiempo y su responsabilidad no compartida con una pareja de criar a sus hijos, lo que le impone factores de riesgo a ese negocio»

5. Combatir factores culturales
«Llegamos las mujeres a tener posiciones muy altas en los bancos, en las empresas, hay muchísima a nivel gerencial, pero tienen un tope. Y no son elegidas como las gerentes generales, y mucho menos en las corporaciones, como en las empresas. Hay un factor cultural que le pone un muro al techo. No deberíamos medir si somos buenos o malos en función del género con que nacimos»


Sobre Mercedes Eleta de Brenes

mejor conocida como Baty, es pionera en la comunicación estratégica y la promoción de la responsabilidad social en Panamá. En sus más de 30 años de experiencia, ha liderado diversas asociaciones y empresas de la comunicación, organizaciones cívicas y sociales, y gremios del sector privado.

Licenciada en Administración de Negocios, laboró por doce años en RPC, la primera cadena de radio y televisión en Panamá, de la cual fue también su Gerente General. En 1998 materializa su sueño de crear su empresa de comunicación estratégica y sostenibilidad fundando Stratego, que se convertiría con los años en la empresa líder del sector en el país. Su destacada trayectoria la ha hecho merecedora de varios reconocimientos, entre ellos “Mujer del año” en 1997 por su trabajo a favor de los derechos de la mujer y, más recientemente, el de “Ejecutiva del año” otorgado por APEDE en 2015.

Actualmente es Presidenta de United Way Panamá, de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas (WCD, capítulo Panamá) y de Fundación Eleta. Además es miembro de la Junta de Síndicos de Ciudad del Saber, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Mery Arias, de la Junta Asesora del Smithsonian Tropical Research Institute y de APEDE. Su calidad humana, integridad, civismo y lucha por la equidad de género, han convertido a Baty en referente obligado de la comunicación y la responsabilidad social en el país.


TE INTERESA