Panameñas se destacan en evento tecnológico internacional

En la última edición de la Olimpiada Mundial de Robótica las panameñas Kathya Otero (12 años), Daniela Camargo (10 años) y Amalia Peña (12 años) ocuparon el octavo lugar de entre un total de 18 equipos que compitieron en la categoría Open, del grupo Elementary, según informó la sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés).

28 diciembre 2021 |

La categoría Open, que se llevó a cabo de forma virtual, reúne a los equipos que prepararon y trabajaron en su proyecto de forma remota y; de ese modo, se organizaron para cumplir con las diferentes etapas del proceso de investigación, construcción, programación, así como el control de un robot. 
“Para nosotros haber alcanzado esta posición tan importante es muy significativo porque es una señal clara del talento y el potencial que tiene las nuevas generación y los futuros profesionales del país. Ahora lo que nos corresponde hacer es continuar con este apoyo para que más jóvenes se interesen en esta disciplina que en el futuro, sin lugar a dudas, estará aún más presente en muchos aspectos de la vida cotidiana y productiva”, relató Victoria Serrano,  voluntaria preparadora de IEEE-Panamá.

Talento criollo
Julio García, presidente de la sección de Panamá de IEEE, destacó que en el futuro será necesario incorporar “más esta disciplina en los planes de estudio para que los jóvenes reciban una educación de calidad acorde con las tendencias tecnológicas que determinarán el rumbo del mundo en las próximas décadas”.

Por su parte, la joven Amalia Peña, quien estudia en la Escuela José María Roy (Chiriquí), resaltó que dedicaron “muchas horas de estudio a la programación robótica para desarrollar un proyecto funcional que captara la atención del jurado de especialistas en la materia”.

Las otras dos representantes de Panamá, Kathya Otero y Daniela Camargo, son alumnas del Coronado International School y Escuela Ciudad Santa Fe de Pacora, respectivamente. 

En la edición 2021 de la WRO, que finalizó en noviembre pasado, estuvieron compitiendo equipos de 90 países en las diferentes categorías.

TE INTERESA