Twitter contra la 'cultura de la cancelación': ocultará tus viejos tuits automáticamente

Los tuits podrán tener fecha de caducidad, y se volverán privados

06 septiembre 2021 |

La nueva funcionalidad de Twitter ocultará los mensajes publicados en la red social que hayan cumplido una edad, para evitar que otros usuarios los puedan encontrar.

Twitter por fin parece haberse dado cuenta del gran problema de acoso que tiene en su plataforma, y en apenas unos días ha presentado o filtrado varias novedades. Esta misma semana anunció un nuevo modo seguro, en el que unos algoritmos son capaces de bloquear a usuarios que nos insultan para no ver sus mensajes.

Pero según Bloomberg, esa no es la única novedad relacionada con la privacidad y la protección personal que prepara Twitter. La plataforma estaría desarrollando una opción para poner fecha de caducidad a los tuits, algo así como los mensajes que se borran solos que muchos servicios han implementado, como WhatsApp. La diferencia es que los mensajes no se borrarían, sólo quedarían ocultos a la vista de los usuarios.

La nueva opción nos permitiría designar un periodo de tiempo, como 30, 60, 90 días o incluso un año completo; cada tuit publicado sólo estará disponible durante ese periodo, y cuando termine, desaparecerán de nuestro perfil y ningún otro usuario los podrá leer. Sin embargo, esos mensajes seguirán asociados con nuestra cuenta y podremos seguir viéndolos.

El objetivo de Twitter, según fuentes internas, es hacer de Twitter una plataforma más cómoda para los usuarios, donde puedan expresarse sin temor a que lo que digan quede disponible para siempre. No son raros los casos de usuarios que pierden su trabajo o son forzados a cerrar su cuenta por mensajes publicados hace años, un fenómeno conocido como "cultura de la cancelación". Da la sensación de que esta funcionalidad es una respuesta directa a este tipo de prácticas en la red social, aunque por el momento, la compañía no ha confirmado el desarrollo públicamente.

Junto con esa función, otros cambios buscarán informar al usuario de lo que está compartiendo por la red social. Una nueva notificación que llegará a partir de este mes de septiembre nos preguntará si queremos que nuestra cuenta sea pública o privada.

Además, Twitter también experimenta con otras funciones, como una que nos permitiría eliminar seguidores. Si tenemos un seguidor que no queremos que nos siga, la única opción que tenemos es bloquearlo; pronto, podremos simplemente quitarlo de nuestra lista de seguidores. También podremos ocultar los mensajes en los que hemos pulsado 'Me gusta', y quitarnos de conversaciones en las que nos hayan metido.

Estos cambios no tienen fecha de lanzamiento, y hay algunos cuyo desarrollo aún no ha dado comienzo, pero Bloomberg espera que a partir de este mismo mes empiecen a llegar.

TE INTERESA