Delitos con el uso de tecnología han incrementado en un 130%

Según el Ministerio Público, hasta el mes de octubre de 2020 se han registrado un total de 2,888 casos vinculados al delito de estafa, por lo que instan a la población a interponer las denuncias pertinentes

17 diciembre 2020 |

El fiscal de Delitos Informáticos Ricauter González  informó que en los últimos meses han aumentado hasta un 130%  los casos de delitos relacionados al uso de tecnología  en nuestro país.  

“Estos delitos se han incrementado porque ahora tenemos más personas que están haciendo teletrabajo,  una actividad de negocios electrónico, el aumento de la banca en línea  y el pago del bono solidario, que son  elementos de uso de tecnología,  nos ha expuesto más  para que los ciberdelincuentes  puedan realizar este tipo de ataques”, detalló el fiscal.  

“Se está dando mucho la suplantación e identidad, no es un delito propiamente. Es decir, que otra persona use los datos suyos  a través de la tecnología, usando  el mismo teléfono, su red social,  con su imagen de perfil que presuma que es usted y así poder cometer el delito llegando a sus contactos”, agregó.

González  advirtió sobre los ataques BEC (Business Email Compromise, en inglés), estafas por correo corporativo a los empleados, engañándolos a hacer pagos virtuales a cuentas falsas de supuestos proveedores; así mismo como el phishing, la usurpación de la identidad vía internet.

Sobre los ciberdelitos, el capitán Wladimir González, Jefe de la División Contra los Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), advirtió de otras modalidades que se han destacado en los últimos mesas   al incrementarse las compras en línea y redes sociales  en tiempo de pandemia.

“Las ventas de diferentes aparatos electrónicos  y otros elementos   en los que se les pide a las personas el pago por adelantado, pero nunca llega el producto, así como la utilización del WhatsApp para interferir en los contactos  para hacerse pasar por otra, asegurando que cambió de número telefónica y solicitar ayuda económica   son algunas  de las otras modalidades más concurrentes”, detalló. 

Según cifras del MP, hasta octubre de 2020 se  han registrado 2,888 denuncias por delitos de estafa, siendo Panamá (1531); Panamá Oeste (339); San Miguelito (234)  y Chiriquí (225) los lugares con más casos. 

TE INTERESA