¿Cómo Google aplicaría inteligencia artificial en salud?

Recientemente, los líderes de DeepMind anunciaron que su equipo de atención médica se combinará con Google para ayudarlos a convertirse en el “asistente de enfermería y médicos de IA ( inteligencia artificial) en todo el mundo”.

01 diciembre 2018 |

Recientemente, los líderes de DeepMind anunciaron que su equipo de atención médica se combinará con Google para ayudarlos a convertirse en el “asistente de enfermería y médicos de IA ( inteligencia artificial) en todo el mundo”.


Los observadores dicen que la medida es parte de un esfuerzo más amplio dentro de Google para impulsar la colaboración y la comunicación entre los proyectos de salud.


Los líderes de DeepMind dijeron que la compañía “ha hecho grandes avances en la atención de la salud en la investigación de IA”, incluidos los avances relacionados con la “detección de enfermedades oculares con mayor rapidez y precisión que los expertos; planificación del tratamiento de radioterapia contra el cáncer en segundos en lugar de horas; y trabajando para detectar el deterioro del paciente a partir de registros electrónicos “.



Uno de sus proyectos más destacados es Streams, una aplicación desarrollada con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que los médicos pueden usar para detectar problemas de salud, como la insuficiencia renal. La aplicación permite a las enfermeras y médicos ver los signos vitales de los pacientes, los resultados de las pruebas y las historias clínicas en un solo lugar.


Los líderes de DeepMind dijeron que su equipo de atención médica se trasladará a Google en un esfuerzo por expandir el alcance de Streams y que se convierta en “un asistente impulsado por IA para enfermeras y médicos de todo el mundo”.
¿Cuáles son las perspectivas para las iniciativas de inteligencia artificial de Google en la asistencia sanitaria?
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han demostrado su promesa en una amplia gama de tareas de toma de decisiones relacionadas con el cuidado de la salud, que van desde mejores predicciones de readmisión, pronósticos financieros y diagnósticos clínicos agudos.


El grupo DeepMind de Alphabet ha empujado las fronteras en la IA a un ritmo vertiginoso, abordando todo, desde el ajedrez hasta el diagnóstico automático de enfermedades oculares. Por lo tanto, su reciente anuncio de que algunos de los equipos más centrados en la práctica dentro de DeepMind Health se trasladarán a Google y se centrarán en la comercialización de las capacidades de IA ha provocado fuertes reacciones en el Reino Unido y los Estados Unidos.


En el Reino Unido, muchos pacientes del NHS (National Health Service) son muy escépticos acerca del intercambio de datos fuera de sus fideicomisos de salud locales, en parte desde el fallido intercambio nacional Care.data del NHS, que finalizaron en 2016. Escándalos menores, incluida la colaboración de DeepMind con Royal Free NHS Trust , un sistema del área de Londres, ha llegado a los titulares y se ha afianzado aún más la creencia de que todo intercambio con intereses comerciales es peligroso, independientemente de los detalles.
Por el contrario, los sistemas de salud de EE. UU. comparten de manera rutinaria datos con empresas de análisis y otros proveedores dentro de un marco permitido por HIPAA (Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico, por sus siglas en inglés). Los proveedores deben firmar acuerdos de socios comerciales (BAA) con la organización de atención médica, que limitan el alcance y los usos permitidos de los datos. HIPAA impone fuertes restricciones a la venta de datos, pero permite la comercialización de información y modelos predictivos extraídos de ella.


Pero además de los problemas de privacidad de los datos del paciente con el NHS, hay otra perspectiva comercial en esta historia. Es probable que Google desee un mayor control de DeepMind porque debe tener un impacto más inmediato en el mercado altamente competitivo de inteligencia artificial, donde se enfrentan a la competencia constante de los otros grandes proveedores de tecnología como Microsoft, Apple y Amazon.
Hay una gama de capacidades de IA, desde la “tarea IA” de enfoque limitado a la “inteligencia general” o inteligencia más flexible que se asemeja mucho a la inteligencia humana. Durante los últimos años, la industria de la salud ha visto un crecimiento en los ejemplos de decisiones orientadas a tareas impulsadas por la inteligencia artificial, particularmente para procesos administrativos. Por otro lado, las decisiones clínicas impulsadas por una inteligencia artificial más general sigue siendo un concepto que está fuera de su alcance.
DeepMind se enmarca esencialmente en la última categoría: una empresa de investigación que tiene una visión a largo plazo para crear IA general. Cuenta con un equipo cargado de talento que trabaja en una variedad de proyectos con un gran potencial, sin embargo, años después de su adquisición, no se ha centrado mucho en comercializar sus productos a gran escala.


Si pueden realizar esta comercialización con éxito y traducir los avances de DeepMind en un soporte de decisiones escalable para pacientes y proveedores, existe un potencial tremendo. Incluso las tecnologías de asistencia estrechamente enfocadas pueden ser tremendamente útiles y liberar a los tomadores de decisiones abrumados para que se centren en otras áreas de atención.


De la misma manera que Google Maps ahora ofrece habilidades de navegación superhumanas para cualquier persona con un teléfono inteligente, somos optimistas de que el uso juicioso de la IA ayudará a los proveedores a brindar una atención mejor, más consistente y más eficiente que un sistema puramente humano.

TE INTERESA