Mujer, emprendimiento y tecnología

¿Sabías que la presencia de mujeres directivas en empresas relacionadas con el sector TIC se sitúa en torno al 19% a nivel mundial?

11 septiembre 2018 |

Un porcentaje sin lugar a dudas escaso hoy en día. La situación en Europa no es diferente, puesto que el porcentaje desciende hasta un 15%, a un 17% en Asia y Pacífico, y solo en América del Norte, llega a un 20%. Cifras que evidencian que aún queda un largo camino por recorrer en pos de la igualdad, aunque son diversos los expertos que vaticinan un incremento sin precedentes hacia el 2018.

Y es que las mujeres TIC se están empleando y formando a fondo para alcanzar puestos de alta posición en las empresas. Además, la nueva era digital está reduciendo la brecha de género y está bridándonos una oportunidad única en la que las mujeres podemos desempeñar nuestras carreras profesionales, sin discriminación y consiguiendo conciliar la vida profesional con la personal. Asimismo, muchas empresas innovadoras apuestan cada vez más por el trato equitativo, donde el esfuerzo y el talento no atienden a cuestiones de género. Las mujeres aportan nuevos puntos de vista y nuevos enfoques que enriquecen las estrategias de negocio de las compañías.

La situación no es diferente para aquellas mujeres emprendedoras y empresarias del sector TIC, pues las barreras mentales y los miedos infundidos (incluso por las propias mujeres) ponen más dificultades en el camino. Ejemplos del tipo "no te arriesgues", "estamos en crisis", o relacionados con la maternidad, "tienes un hijo y no tendrás tiempo para cuidarle", y de género "es muy difícil ser mujer en un mundo de hombres", etc. forman parte del día a día de muchas mujeres. 

Afortunadamente, las empresas comienzan a ser concientes de que la diversidad es sinónimo de rentabilidad, productividad y eficacia, y en este sentido, no nos extraña que grandes corporaciones apuesten y potencien el talento femenino, en concreto en las TIC, a través de programas específicos. Por ejemplo, Google premia a alumnas de postgrado y pregrado que quieran estudiar en el extranjero a través de la Beca Anita Borg. O por su lado, Code.org lanzó la campaña "La Hora del Código" para incentivar una mayor vocación hacia los estudios de informática.

En nuestro país también encontramos iniciativas impulsadas desde las universidades que trabajan porque las mujeres encuentren su sitio en la creación de empresas, libres de discriminación de género, como el proyecto Innovatia 8.3 nacido en 2011, fruto de la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer.

Su finalidad es elaborar y definir un ecosistema de género del emprendimiento basado en la tecnología y el conocimiento, desde las universidades y los centros de investigación, cuyo principal objetivo es el de introducir la perspectiva de género en los procesos de creación de empresas. Pues una de las mayores dificultades que se observan durante el proceso de creación de empresas es en la fase de consolidación, ya que no solo van de serie los obstáculos vinculados a cualquier empresa durante los años de reciente creación, sino aquellas dificultades añadidas por ser una mujer emprendedora.

TE INTERESA