La brecha de género se agranda en el campo de la ciberseguridad

Microsoft, anfitriona de la 1ª reunión de 'Women in Cybersecurity of Spain'

14 julio 2018 |

Microsoft Ibérica ha sido la anfitriona de la primera reunión de Women in Cybersecurity of Spain, grupo constituido por más de 40 mujeres profesionales expertas en el área de la ciberseguridad de las principales compañías de España. Este organismo nace con el fin de trabajar en distintas iniciativas que promuevan la diversidad de género en ciberseguridad y, en definitiva, crear un mundo digital más inclusivo y seguro.

La brecha de género en el sector de la ciberseguridad es enorme. A pesar de que el 50% de la población mundial son mujeres, según datos del Estudio Mundial de Seguridad de la Información del Centro Mundial de Seguridad Cibernética y Educación, cerca del 90% de la fuerza laboral mundial en ciberseguridad es masculina. Las mujeres están poco representadas en este sector, sobre todo en posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

Para Pilar López, presidenta de Microsoft España, "sigue habiendo una gran brecha de género en la industria de las Tecnologías de la Información en general, que es aún más acuciante en el área de la ciberseguridad". Algo que supone un problema para las empresas que, en plena era de la Inteligencia Artificial, tienen que hacer frente a una serie retos, "como velar por la seguridad, la privacidad, la inclusión y la equidad en un entorno de transparencia", según indica López.

Es por ello que, desde Microsoft, defienden la importancia del papel de las mujeres en la ciberseguridad. "Estamos muy satisfechos de apoyar y trabajar en iniciativas como Women in Cybersecurity of Spain, que ayuden a dar visibilidad al talento femenino y a promover la diversidad de género en el entorno tecnológico y de la ciberseguridad, clave para mejorar la competitividad de nuestro país en plena transformación digital", afirma la presidenta.

En este sentido, las profesionales expertas en ciberseguridad que integran el grupo Women in Cybersecurity of Spain y que han participado en el encuentro pertenecen a empresas como Telefónica, Banco Santander, Ferrovial, Prosegur, DXC, GMV, S21Sec y Countercraft. Entre sus objetivos están aunar el talento femenino del sector en España para compartir experiencias y motivar a las mujeres a considerar la ciberseguridad como un campo profesional donde desarrollarse, explorar las razones y soluciones para abordar la brecha de género en el sector, difundir nuevas perspectivas, estrategias y las mejores prácticas de una transformación digital segura y servir de role models para otras mujeres.

Por otro lado, en esta primera reunión, a la que seguiran otras sesiones de trabajo periódicas, se han debatido sobre distintos temas, como las muchas barreras sociales, institucionales y personales que existen y que pueden obstaculizar el avance de las mujeres en el campo de la ciberseguridad. De hecho, una de las primeras razones que se han dado al bajo porcentaje de las mujeres en ciberseguridad es la mala percepción que se tiene de éste sector, que resulta poco atractiva para el entorno femenino.

Asimismo, se ha destacado la importancia de impulsar esta área desde edades bien tempranas, para que las niñas tengan referentes en los que verse reflejadas. Así lo reflejó, de hecho, Karen Gaines, líder regional de Cybersecurity Solutions Group de Microsoft, quien apuntó que "existen muy pocos referentes femeninos".

En esta linea, se ha expuesto la necesidad de introducir contenidos curriculares relacionados con materias STEM en la educación primaria y secundaria para preparar a los niños y niñas de cara a los requerimientos laborales de la nueva economía digital. Además, López puso el foco en la falta de visibilidad clara sobre qué puede hacer esta industria para la sociedad y apuntó que, por ello, hay que "humanizar la tecnología".

Por su parte, Julia Perea, directora de Seguridad Digital de Telefónica España, ha señalado que "en un entorno donde la exposición al riesgo está aumentando y los ataques se profesionalizan, es necesario contar con diferentes enfoques para anticiparse y detectar las amenazas", y es ahí donde la diversidad en los equipos genera gran valor. "Además, es un sector en auge que demanda mucho personal cualificado, en el que las mujeres pueden aportar y desarrollar su carrera profesional", ha añadido, mientras que Idoia Mateo, CISO de las Factorías Globales del Grupo Santander, ha indicado que "no diversificar la fuerza de trabajo puede dejar a las empresas en desventaja competitiva".

La primera reunión de trabajo de Women in Cybersecurity of Spain también ha sido el marco donde Microsoft ha querido compartir la iniciativa Microsoft Security Immersion Experience, que ha sido considerada como 'best practice' en el área de la seguridad por la Compañía a nivel mundial. Según Gaines "se trata de una iniciativa que ha ayudado a sus clientes y partners a visualizar cómo implementar una estrategia de seguridad dentro de los escenarios actuales de Transformación Digital".

TE INTERESA