Emprendimiento Femenino en Panamá durante el 2022 aún no llega a niveles Prepandemia

Durante los últimos tres años se evidenció un crecimiento moderado pero sostenido del emprendimiento femenino en el país.

09 marzo 2023 |

En el 2022, el 63.3% de los emprendimientos fueron liderados por mujeres, lo que representa un importante número de féminas que deciden ingresar al ámbito empresarial, sin embargo, en comparación con el año 2019, aún se encuentra un 3% por debajo.

Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para celebrar a todas las mujeres que día a día se enfocan en trabajar, aportar y construir un mejor país. En la actividad empresarial las panameñas han comenzado a desarrollar un rol protagónico, pues cada vez son más las que se animan a lanzar sus propios negocios y emprendimientos. Esto no solo representa una oportunidad única para la economía, sino que también ayuda a empoderarlas y a reducir la brecha de género en el ámbito empresarial.

Alegra.com, la herramienta de contabilidad y facturación electrónica para micro, pequeñas y medianas empresas, ha realizado diferentes estudios basados en las empresas registradas en su plataforma que permiten determinar la realidad del emprendimiento femenino en el país y sus tendencias.

Cifras de las mujeres en emprendimiento

En Panamá existen más de 200,000 mipymes, las cuales representan el 97% del total de empresas y el 49% del empleo en el país. De acuerdo con Alegra.com, en 2022, más del 60% de las micro, pequeñas y medianas empresas panameñas fueron dirigidas por mujeres. Esta tasa representa un crecimiento sostenido en el emprendimiento femenino del país, sin embargo, si se comparan las cifras con el año 2019 (último año prepandemia) es posible detectar una leve disminución en la cantidad de mujeres que deciden crear su propio negocio.

Facturación de las mujeres emprendedoras

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía panameña, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan.

En el 2022, de acuerdo con la información recolectada por el sistema de facturación electrónica Alegra.com, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres han sido mayores en hasta un 22% en comparación a los montos facturados por empresas lideradas por hombres.

Perfil de la mujer emprendedora

Según la información obtenida por Alegra.com en el último año, las mujeres de entre 25 y 44 años son aquellas que más emprenden, representando el 46.27% del ecosistema emprendedor femenino. Asimismo, el predominio de las mujeres se reflejó en las provincias de Panamá, Colón y las provincias del occidente.

Además, según data del software contable, gran porcentaje de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de comercio al por menor, hoteles y restaurantes con un 48%, entre otros sectores también resaltaron los servicios profesionales 13% y en menor medida el sector de manufactura con un 7% de representatividad.

TE INTERESA