Impulsan el emprendimiento femenino en Panamá

En Panamá 29% de los emprendimientos tempranos o nacientes son liderados por mujeres.

10 mayo 2022 |

Las mujeres lideran 29% de los emprendimientos nacientes o en etapa temprana en Panamá, según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), mientras que los hombres representan 36% de la tasa de actividad emprendedora temprana.

“El emprendimiento en etapa temprana (TEA) es mayor en hombres que en mujeres, su tasa de empresarios nacientes a empresarios nuevos es significativamente mayor a el de las mujeres”.

Larú Linares, gerente de emprendimiento femenino de Ciudad del Saber y líder de Canal de Empresarias, indica que el gran reto es lograr que más mujeres inicien sus propios negocios y que estos puedan tener componentes de innovación y tecnología que permitan escalar y den soluciones a la sociedad.

“Se emprende mucho en sectores tradicionales y muy pocas [mujeres] usan la tecnología para los procesos de producción y para promover sus productos. El comercio electrónico para muchas emprendedoras es un tabú, por eso queremos impulsarlas a dar ese paso de transformación digital”.

Los emprendimientos liderados por mujeres son vistos por inversionistas e instituciones financieras con gran interés por el potencial que representan dentro de los negocios de pequeñas y medianas empresas. El Monitor Global de Emprendimiento (GEM) indica que los Bancos encuentran a las clientes mujeres más leales y más propensas a las oportunidades de “Crossselling” o ventas cruzadas que los hombres.

Igualmente se refiere que 54% de la Pymes lideradas por mujeres incumplen menos sus pagos con relación a los hombres. “Las mujeres emprendedoras tienden a generar 20% más de ingresos que los hombres, a pesar de que invierten un 50% menos que ellos”.

El programa Canal de Empresarias iniciará su octava edición y tiene previsto becar a 450 mujeres emprendedoras para acelerar sus negocios. Linares destaca que durante la pandemia muchas mujeres que hacían artesanías buscaron colocar sus productos en redes sociales, por lo que destaca que hay mucho potencial.


TE INTERESA