'Echa pa lante mujer', un proyecto social liderado por jóvenes

La propuesta busca capacitar a mujeres emprendedoras de origen indígena y afrodescendiente en el istmo. Esta actividad forma parte de los proyectos en formación del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 2021

17 noviembre 2021 |

“Decidimos apoyar a mujeres mayores de 32 años para que impulsen sus emprendimientos. Desarrollar esta iniciativa me ha llenado de satisfacción y también a los compañeros que integramos este gran equipo”, expresa la joven Givana López, quien participa del proyecto 'Echa pa lante mujer', un programa integrado por 10 chicos que capacitan a mujeres emprendedoras de origen indígena y afrodescendiente en Panamá. Dicha propuesta forma parte de los proyectos en formación del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 2021, que va dirigido a chicos y chicas del territorio nacional enfocado en políticas públicas, incidencia ciudadana, acción comunitaria y liderazgo ético, organizado por la asociación de Jóvenes Unidos por la Educación y el Canal de Panamá.

A esta tercera edición del LLAC se sumaron 200 jóvenes entre 15 y 24 años. Esta vez son más de 16 grupos formados por 10 jóvenes, donde cada colectivo trabaja, desde agosto, en un proyecto orientado en el tema central de esta versión 2021 del LLAC, que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Guía

Maurielka White, de 21 años, quien participó en la edición pasada del LLAC, hoy es la mentora del grupo de jóvenes proponentes de este proyecto. “LLAC es un concurso como tal, donde nacen distintos proyectos. En este espacio los chicos son los que han creado y organizado el plan, no obstante, el proyecto tiene una parte de mentoría y yo me encargo de eso”.

Para White, es importante que los jóvenes aprendan a trabajar no solo dentro del proyecto, sino fuera del mismo. “Es de suma importancia que los chicos tengan armonía a la hora de impulsar sus ideas. Los mentores nos dedicamos a aclarar sus dudas y mi dinámica con ellos es muy buena. Es importante aclarar que hay dos tipos de mentores, los de grupo que es donde me encuentro y otros que son los académicos. Una vez yo le dé el visto bueno, se lo paso al mentor académico que también verifica la propuesta”.

En otras palabras, esto es parte del proceso al cual son sometidos los proyectos de los jóvenes, donde luego tienen que presentar un trabajo final (11 de diciembre) y mostrar a los jurados correspondientes el porcentaje de incidencia de su trabajo ya sea que fue mayor o estuvo cerca de lo esperado, también deberán mostrar los planes de escalabilidad de su propuesta.

Así como 'Echa pa lante mujer' están participando otros proyectos sociales como: 'Tecnoactivos', 'Totuma', 'Secuoya Panamá', 'Dame un chance' , '100tificos' , 'De aprender a emprender', 'Inface', 'Juvam' , 'Free minds' , 'Juis', 'Nutri vida', entre otros. En total son más de 16 propuestas, donde se escogerá de tres a cinco ganadores.

Con relación al impacto de la actividad, Kenneth Landau, integrante de 'Echa pa lante mujer' comenta que todos los jóvenes que han participado en el proyecto han tenido experiencia en proyectos anteriores, o al menos la mayoría. “Lo positivo es que esta actividad agrupa a jóvenes líderes. Otro aspecto que me gusta es que hemos aprendido a trabajar aún más en equipo. Todos somos inteligentes y capaces de lograr lo que nos propongamos”.

Las propuestas que forman parte del LLAC deberán presentarse el 11 de diciembre.

Asimismo, Givana López expone que otro de los aspectos positivos del proyecto es el intercambio cultural, así como el afianzamiento de las habilidades blandas. “Somos jóvenes trabajando desde la distancia por motivos de la pandemia en un gran proyecto que impacta a las mujeres de nuestro país. He aprendido muchos términos y otros aspectos culturales de mis compañeros que están en otras provincias”.

De igual manera, Edwin Pittí, quien también trabaja en el proyecto, señala que su experiencia le ha cambiado la vida. “Este programa ha marcado un antes y un después en mi vida, por eso invito a los jóvenes a que se animen a hacer propuestas que cambien nuestro entorno. Hacer patria es lo que hacemos cada uno en el proyecto, que es intentar hacer de Panamá un lugar mejor”.

Empoderando a la juventud

Nivia Castrellón, mentora y coordinadora general de Jóvenes Unidos por la Educación del LLAC, explica que en esta iniciativa se manejan los procesos de convocatoria, selección y anuncio de los seleccionados; contenidos de la malla curricular; capacitación con expertos en temas de ambiente, institucionalidad, competitividad y sostenibilidad; evaluación de proyectos piloto realizados por los participantes y divulgación de resultados.

“En la primera edición del LLAC atendimos a 50 chicos. Posteriormente atendimos a más de 150 chicos de todo el país y de ahí ha nacido una serie de proyectos a los que se les da un capital semilla y se les enseña cómo llevarlo adelante”, explica.

En la primera edición del laboratorio el tema estuvo enfocado en política educativa, el segundo en el tema ambiental, y esta vez se enfoca en los ODS. “La idea de estos proyectos es que se realicen y no que queden en banco; también con esta iniciativa se busca que se replique cada propuesta. Los chicos están trabajando en temas muy interesantes para favorecer a niños con discapacidad, mujeres en riesgo; esto en la práctica tiene gran trascendencia”.

Algunos de los proyectos desarrollados desde el LLAC han resultado ganadores de concursos nacionales e internacionales. Actualmente varios de estos se están ejecutando y aplicando en la sociedad panameña.

“Lo que se está haciendo en la práctica es empoderar a la juventud para que se dé cuenta de que no tiene que aspirar a que venga una persona exógena o una autoridad para buscar solución a sus propios retos. Estamos convencidos de que la juventud tiene la capacidad, el potencial y el espacio para hacer los grandes cambios que requiere Panamá”.

Los proyectos escogidos en el LLAC se darán a conocer en diciembre del presente año.

TE INTERESA