Cooperativas de mujeres se reactivan

El Ministerio de Cultura (MiCultura) anunció a las cooperativas que fueron las ganadoras del Concurso Nacional de Cooperativismo Marta Matamoros 2021

26 agosto 2021 |

Las asociaciones seleccionadas cubrían proyectos de cooperativas en su gran mayoría conformadas por mujeres sobre granjas sostenibles

El Ministerio de Cultura (MiCultura) anunció que las cooperativas Agro-Orgánica de Panamá Oeste”, “Rescatando Saberes, Sabores e identidad en el distrito Omar Torrijos”, “Luxury Mola Baby Dresses”, “Educando con el Cine y Nuestra Historia” y “La Red” fueron las ganadoras del Concurso Nacional de Cooperativismo Marta Matamoros 2021.

Estas cinco agrupaciones fueron seleccionadas entre 19 carpetas y se harán acreedoras cada una a B/. 2,000.00 en calidad de fondos no reembolsables para la realización de sus propuestas de emprendimiento económico y cultural.

Al referirse al concurso y la selección de las organizaciones ganadoras, la directora de Economía Creativa de MiCultura, Marú Gálvez y miembro del Comité Evaluador señalaron que la respuesta fue positiva. "Recibimos 19 propuestas diferentes de todas partes del país. Las mismas fueron en su gran mayoría de grupos en camino de agruparse en una cooperativa y el resto cooperativas registradas con menos de 2 años de creación", indicó Gálvez.

Las asociaciones seleccionadas cubrían proyectos de cooperativas en su gran mayoría conformadas por mujeres sobre granjas sostenibles, proyectos artesanales, de cine, radio con una buena representación de las industrias creativas y culturales, afirmó la directora.

El comité evaluador estuvo conformado por Cecilia Moreno, directora del departamento de Investigación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y Rigoberto García, Secretario General del Instituto Panameño de Cooperativismo de Panamá (IPACOOP).

En esta primera versión se presentaron proyectos enfocados o relacionados con la economía creativa, la economía solidaria, circular o comunitaria con componentes de seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental de las industrias culturales y creativa y enfoque de género.

En la convocatoria hubo representación de las comarcas, Colón, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Panamá Centro entre otros.

Estas cinco agrupaciones fueron seleccionadas entre 19 carpetas y se harán acreedoras cada una a B/. 2,000.00 en calidad de fondos no reembolsables para la realización de sus propuestas de emprendimiento económico y cultural.


TE INTERESA