Mujeres liderando empresas en Centroamérica

En la región Centroamericana, la proporción de empresas en mano de mujeres incrementó alrededor del 60 por ciento (de 13,9 a 24,5 por ciento), esto entre los años de 1991 y 2018.

10 enero 2021 |

De acuerdo a estudios recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Costa Rica, El Salvador, México (Chihuahua) y Panamá muestran que, en promedio, las mujeres son dueñas del 22,3 por ciento de las empresas de Costa Rica, 29 por ciento de El Salvador, del 15,3 por ciento de las de Chihuahua (México) y del 22,4 por ciento en Panamá.

Lo que impulsa a muchas mujeres a crear sus propios negocios, son las precarias condiciones económicas, la falta de perspectivas de desarrollo profesional en las empresas y la ausencia de oportunidades de empleos bien pagados.

El informe, Las mujeres en la gestión empresarial en América Central , publicado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP), detalla que el grado de éxito de las mujeres como propietarias de empresas y como empleadoras puede ser determinado por el tamaño de la empresa, los sectores económicos en los que operan, su nivel de educación y su experiencia profesional.

En el caso de Nicaragua, hay organizaciones como el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), quienes han brindado herramientas y recursos económicos, para que las mujeres materialicen sus ideas de negocios o emprendimientos, convirtiéndose en las dueñas de sus propias empresas.

Los estudios de caso señalan la importancia de diversos factores que influyen en la decisión de las mujeres de asumir la gestión de una empresa y demuestran la necesidad de contar con políticas integrales para la promoción de la iniciativa empresarial de las mujeres basada en su oportunidad de éxito empresarial en
lugar de en una estrategia básica de supervivencia.

También muestran que la mejora de las oportunidades económicas para las mujeres empresarias no sólo beneficia a las propias mujeres y a sus familias, sino también a las economías y los mercados de trabajo de los países.

TE INTERESA