Microserfin al lado de microempresarias panameñas

Desde 2002 la entidad de las Microfinanzas ha otorgado más de 80 mil créditos con un monto total de USD 144 millones a microempresarios en Panamá, que trabajan a diario por un mejor bienestar para sus familias.

11 octubre 2020 |

Hoy la entidad de la FMBBVA atiende a microempresarios en 9 provincias del país.

Trabajar con determinación y con la visión de poner al alcance de todos oportunidades de desarrollo social y económico le ha permitido a Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Panamá facilitar el progreso a más de 30,000 personas en el país.

En estos 18 años la entidad ha brindado a miles de microempresarios de sectores urbanos y rurales en situación de vulnerabilidad excluidos del sistema financiero tradicional, la posibilidad de contar con instrumentos financieros y de asistencia técnica destinados a impulsar el desarrollo productivo de sus negocios.

Desde el 2002 hasta la fecha, la entidad ha entregado cerca de 80,400 créditos con un monto total de más de USD 144 Millones a microempresarios en Panamá. Su rol como canal de servicios microfinancieros ha beneficiado a miles de personas en el país: Más de 17 mil personas con microcréditos para hacer crecer sus comercios y negocios de servicios; casi 12 mil personas con préstamos agro; más de 2 mil personas con préstamos para invertir en una vivienda más saludable y segura. Son solo algunos ejemplos del impacto de la entidad en el país.

“Durante estos 18 años de trayectoria, Microserfin ha sido un aliado incondicional de los microempresarios panameños para mejorar su calidad de vida y las de sus familias. Hemos sido testigos de grandes historias de superación de personas que han potenciado sus negocios y cumplido sus sueños gracias a una oportunidad de crédito”, dijo Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin.

Microserfin actualmente atiende a más de 14 mil microempresarios, de los que el 85% se encuentra en situación de vulnerabilidad. Su labor se empeña principalmente en el empoderamiento económico de las mujeres (42% de la cartera) y el desarrollo económico de microempresarios en entornos rurales (45% de la cartera), ambos son colectivos donde mayormente se concentra la pobreza, o tienen menores oportunidades laborales.

El total de microempresarios se dedican principalmente a tres sectores de actividad: agropecuario (37% del total), concentrados principalmente en áreas rurales; comercio al por menor (30%) y servicios (27%), que se encuentran mayoritariamente en áreas urbanas.

Según el último informe MIDE Midiendo lo que realmente importa, que evalúa el impacto logrado por Microserfin en cada microempresario en distintas áreas de desarrollo, indica que  tras tres años y medio con la entidad un 37% abandona la pobreza y como efecto multiplicador del crecimiento de estas microempresas en las comunidades, uno de cada tres clientes genera al menos un puesto de trabajo adicional, lo que demuestra los resultados positivos de la entidad en diferentes sectores del país gracias a las Finanzas productivas.

Acerca de Microserfin

Microserfin tiene como misión mejorar la calidad de vida de los emprendedores de bajos recursos y las de sus familias a través de servicios microfinancieros productivos y sostenibles. Actualmente tiene cobertura en 27 puntos a lo largo y ancho del país. Más información en www.microserfin.com

Acerca del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una entidad sin ánimo de lucro que apoya los negocios de personas en situación de vulnerabilidad en cinco países de América Latina (Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile), bajo el modelo de Finanzas Productivas con productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades, ayudándoles a alcanzar el éxito a lo largo del tiempo. Actualmente atiende a 2 millones de emprendedores.

TE INTERESA