Como emprender después de los 50 años

Nunca es tarde para hacer algo que realmente te apasiona. Muchas veces creemos que después de cierta edad no tenemos oportunidades, y esto está alejado de la realidad, más ahora que se habla de que los 50 son los nuevos 30.

07 octubre 2020 |

En el segmento Emprendimiento de nuestro programa Mujer, la especialista Patricia Villanueva compartió algunos tips para emprender después de los 50.
 
Villanueva comentó que existen estudios que revelan que la mayor cantidad de negocios que están sugiendo en la actualidad es de persnas entre los 55 y 64 años, y que alguien que emprende después de los 50 tiene 1.8 más probabilidades de ser exitoso que alguien más joven. ¡Interesante!
 
 
"Después de los 50 uno tiene oportunidades para emprender, pero se hace de manera diferente", señaló.
 
 
Si estás sobre tu quinta década no tengas miedo de iniciar un negocio; incluso te puede ir mejor. "Tienes más experiencia... Probablemente has hecho proyectos, conoces muchas personas y tienes muchos conocimientos. Además debes tener un poco más de dinero ahorrado", comentó Villanueva.
 
 
 
Eso sí, debes determinar qué quieres hacer. "Recomiendo que sea en base a lo que uno sabe hacer, tiene experiencia y le gusta hacer. Esa combianción es la ideal". 
 
 
Recuerda que emprender no significa necesariamente renunciar a tu trabajo, sino tener un negocio alterno que te genere ingresos adicionales. Si sigues empleada no puedes ser competencia de tu empresa.
 
 
 
En caso de que lo tuyo sean los servicios y te vas a vender como experto, eso se hace creando reputacion. "Tú no eres dueño de ella (la reputación), sino que es lo que los demás dicen de ti cuando no estás".
 
 
Para crear tu reputación Patricia aconseja empezar a hablar del tema que eres experto. Puedes crear una cuenta en redes sociales que sepas manejar o que te provoque para comenzar a hablar sobre el tema, también redactar artículos en un blog sobre el área que te interesa o ser curador, o sea compartir artículos de otros autores con un comentario tuyo para que quedes como experta. Aemás puedes hacer talleres, 'lives' y zoom, donde te proyectes como un profesional. 
 
 
"No importa que al principio solo hayan tres personas en tus 'lives', eso te sirve para practicar y hablar más fluidamente", animó Villanueva.
 
 
Otro consejo es aprovechar todo lo que sea gratis.  En este sentido, puedes escribir artículos como experto y compartirlo a gremios que siempre cuelgan el contenido en su web. "Recibe clases en áreas que no estés fuerte como finanzas, mercadeo, redes, etc.", dijo, recomendando los cursos gratuitos que brinda actualmente Ampyme en convenio con universidades extranjeras.
 
 
Las finanzas tambien son importantes. Primero revisa si cumples la cuota (240) para cobrar jubilación, sino averigua cómo suscribirte voluntariamente y terminar de cotizar. Esto es importante para estar más tranquila ya que emprender no es sinónimo de tener riquezas, menos los dos primeros años.
 
 

TE INTERESA