Lidia Sogandares primera médica panameña y ginecóloga del país

En conmemoración del 115 aniversario del natalicio de la primera médica panameña Lidia Sogandares, la periodista Vannie Arrocha presentó el libro “La Doctora”, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

03 noviembre 2022 |

El evento, realizado en conjunto con la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG), y con la colaboración de la Biblioteca Nacional y del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, contó con la presencia de Carmen Sogandares de Mackenzie, sobrina de la doctora.

Durante la presentación del libro “La Doctora”, de Mackenzie entregó una donación de fotos y documentos de su tía a la Biblioteca, mismos que fueron recibidos por Guadalupe de Rivera, Directora Técnica de esa institución.

Además, se realizó un conversatorio sobre la investigación de Lidia Sogandares que derivó en la publicación del libro, entre la historiadora Yolanda Marco y Arrocha, autora del libro.

¿Quién fue Lidia?

Lidia Sogandares fue una pionera en la ciencia médica, un personaje histórico de la medicina en Panamá y, por ende, de la historia panameña.

Isabel Lloyd, presidenta de la SPOG, recordó que Lidia fue cofundadora de este gremio médico en 1947 y que fue su primera presidenta mujer.

Sobre el libro
Además de dar cuenta sobre la vida y obra de Sogandares, este libro también cuenta la problemática de la salud sexual y la salud reproductiva de las panameñas a través del siglo XX. El embarazo adolescente, la paternidad no responsable, la planificación familiar, eran preocupaciones de La Doctora, problemas sociales que el país aún no ha superado.

Sobre la autora
Vannie Arrocha, periodista, es autora del poemario Y por este color de la piel. También es coautora de Pioneras de la ciencia en Panamá y de Pelaítas de ciencias, obras del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales.

TE INTERESA