35 bailarinas llevarán el sello de Panamá a Disney

Un grupo de bailarinas panameñas representarán al país en uno de los escenarios más importantes y soñados: se trata de Disney, en Orlando, Estados Unidos

28 octubre 2022 |

Es la séptima vez que las academias Studio9 y FBR representan a Panamá en Disney, pero esta ocasión, tendrán 25 minutos de participación, que es el tiempo máximo de duración de un espectáculo en los parques.

Hace algunos años, Mónica Guzmán (directora de Studio9) y Beatriz Rached (directora de FBR) decidieron unir sus academias para ofrecer, en el exterior, piezas de baile diferentes y atractivas, fusionaban jazz con flamenco, con baile moderno… y así crearon una pieza para audicionar en Disney.

“Éramos la audición 1.556 de ese mes. Unas cuatro semanas después nos llegó un correo electrónico en el que nos informaban que habíamos sido aprobadas e invitadas a bailar. En esa oportunidad nos dieron tres minutos, ahora nos dieron 25. Nos fuimos ganando minutos con el pasar de los años y con las propuestas que llevábamos. Disney nos fue permitiendo hacer cosas más arriesgadas”, dijo Rached a La Estrella de Panamá

“Éramos la audición 1.556 de ese mes. Unas cuatro semanas después nos llegó un correo electrónico en el que nos informaban que habíamos sido aprobadas e invitadas a bailar”,BEATRIZ RACHED
DIRECTORA DE LA ACADEMIA FBR

Durante tres meses, las 35 bailarinas se han ido preparando para el espectáculo que llevarán el 4 de noviembre a Orlando, Estados Unidos, “lo más interesante de esto es que no vamos a una competencia, ni a un festival, vamos como cast member por un día, bailando en uno de los escenarios más importantes del lugar, que está en Disney Springs. Ya hemos bailado en el Teatro de Nemo, Animal Kingdom, hemos hecho muchas cosas”, añadió.

Guzmán y Rached, realizaron una audición en la que participaron más de 100 personas, recibieron bailarinas que no son de sus academias y armaron un grupo de 35 artistas, quienes son las que se presentarán en Disney. Tienen niñas desde los 7 años de edad hasta adultas de 50. En otras ocasionas han participado hombres también; sin embargo, este año el elenco está conformado por mujeres.

Además de participar por séptima vez en este escenario, es la decimocuarta ocasión en la que se presentan en una producción internacional, “siempre procurando dejar a Panamá en alto”, especifican en un comunicado de prensa. Han bailado en España, México y Broadway, varias veces.

La performance será “una puesta en escena de cómo bailamos a través de la vida”, adelantó Rached.

También, explicó que el padre de una de las bailarinas grabó una locución que se reproduce como introducción a la presentación, en la que hace referencia a cómo “los latidos del corazón bailan” e invita a las personas a disfrutar del baile.

Sobre las academias

Studio9 está ubicado en Pacific Center y FBR en la Plaza Sunset, ubicada en Vía Israel. Sus directoras han sido bailarinas desde niñas. Durante años, compartieron el mismo local, pero debido a la pandemia tuvieron que separarse. A pesar de eso, continúan haciendo espectáculos en conjunto.

Guzmán baila jazz, ballet y tap. Rached baila flamenco. La directora de FBR relató que constantemente viajan a otros países a capacitarse para ofrecerle mejor calidad a sus alumnos. “Trabajamos como hormiguitas, porque nos ponemos a buscar audiciones, eventos y festivales para llevarlas”, agregó.

FBR nació por “cosas de Dios y la vida”, expresó Rached. Contó que inició dando clases a sus amigas, luego, comenzaron a llegar más personas hasta que decidió formar la escuela de baile.

Studio9 surgió cuando dos amigas se unieron para impulsar la danza y continuar un legado familiar. Era un local que tenía el número 9 y no sabían que nombre ponerle, así surgió Studio9. Actualmente, está dirigido solo por Mónica Guzmán.

El viaje

En total, unas 90 personas se trasladarán a Estados Unidos entre alumnas, padres y profesoras de las academias. Los gastos corren por cuenta de cada uno, sin embargo, Disney puso a disposición una agencia de viajes que trabaja como intermediaria.

Disney envía un paquete de viaje que incluye hospedaje, entradas a los parques, traslado para los shows, entre otras cosas. Además, a las bailarinas les permiten ensayar en un área exclusiva.




TE INTERESA