Presentan libro que resume el aporte de 36 mujeres de Panamá y servir de inspiración a las niñas panameñas

36 mujeres quieren servir de inspiración a las niñas panameñas

12 febrero 2022 |

Un  libro que resume el aporte de 36 mujeres de Panamá al desarrollo local de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, siglas en inglés) pretende servir de gancho para que una mayor cantidad de niñas se interesen en el estudio de estas disciplinas.
 
Hoy en todo el mundo se festeja el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia declarado así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 22 de diciembre del 2015.
 
La obra, que patrocina la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Panamá (IEEE, en inglés) a través de la iniciativa Mujeres en Ingeniería o WIE (Women in Engineering en inglés), busca propiciar e incrementar el interés de estudiantes y maestros de educación primaria por las carreras STEM.
 
De acuerdo con Julio García, Presidente de IEEE-Panamá, el trabajo resalta el papel de profesionales panameñas destacadas que pueden “servir de guía” para las nuevas generaciones de estudiantes del país.
 
“Nosotros consideramos que es fundamental fomentar las inclinaciones de las niñas a temprana edad hacia las ciencias para que llegado el momento tomen la decisión de ingresar en alguna de estas carreras que, como sabemos, resultan de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de cualquier nación”, explicó García.
 
La publicación, que se titula “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres, por un mundo con más niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”, recoge las historias de vida de las más destacadas profesionales de Panamá quienes abrieron brecha para que el país tuvieran una mayor participación femenina en estos campos tanto en el sector público como privado.
 
“Es a través de los perfiles de mujeres notables y sus aportes, trabajos y trayectorias, que esta publicación pretende estimular nuevas narrativas para compartir con niños y niñas de forma que se atrevan a soñar en grande y desarrollar su potencial humano”, destacó el Presidente de IEEE-Panamá.
 
Labor social
 
Un total de 450 ejemplares fueron entregados, distribuidos a:
 
  • Más de 50 maestros de las escuelas  de primaria de Panamá Norte: C.E.B.G Domingo Romero, C.E.B.G.B. República Arabe de Egipto
  • Más de 100 estudiantes de dichas escuelas
  • Más de 152 estudiantes de décimo y onceavo grado de 70 planteles de todo el país.
 
“Cuantos más centros educativos de la geografía nacional puedan tener este trabajo pionera estamos seguros que el efecto multiplicador será mucho mayor. Esta es una labor donde uno debe ir poco a poco, pero en el largo plazo se verán los frutos para el beneficio del país y de las familias. Por dicha, hace varios años empezamos a notar que cada vez más panameñas llegan a las universidades para entrar en las carreras STEM, debemos mantener la guardia en alto para no perder el terreno ganado y justo con estas acciones que estamos realizando lograremos esa meta”, afirmó García.
 
Además de las escuelas la obra se entregó a 33 estudiantes universitarios quienes fungieron como mentores de  estudiantes y maestros. Igualmente, el Sistema Nacional de Bibliotecas Nacionales recibieron otros 52 textos, lo mismo que las 36 mujeres que describieron sus historias.
 
Esta publicación tuvo el apoyo financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.
 
La nueva impresión de “Inspiro y Creo: Historias de 36 Mujeres, por un mundo con más niñas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática” está disponible para la venta al público. Para mayor informacion 223 7445

TE INTERESA