Damaris Serrano ganadora del Concurso Nacional de Literatura Octavio Méndez Pereira 2021

La Vicerrectoría de Extensión anunció que el ganador único del Concurso Nacional de Literatura “Octavio Méndez Pereira” 2021, Sección Ensayo Ricaurte Soler, es para el trabajo Interdependencias: Globalismo, Discurso e Identidad en la Literatura Panameña, escrito por la docente y escritora, Damaris Serrano.

24 septiembre 2021 |

Así lo anunció la catedrática, Danae Brugiati, quien era parte del selecto jurado conformado además por Marina Marcos y Esperanza Martínez; quienes tuvieron que evaluar 5 trabajos, deliberando de manera categórica que la ganadora era Damaris Serrano.

Explica el jurado, que se escogió este ensayo porque “llenaba los preceptos establecidos en las bases del concurso, que busca valorar la cultura literaria para la construcción de la identidad nacional, promoviendo la creatividad y la sensibilidad humana, por otro lado, presenta las características más relevantes del género ensayo, escrito con madurez y claridad meridiana, haciendo uso apropiado de la lengua, lo que permite ser leído, entendido y lo convierte en un texto dinámico”.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, felicitó a la VIEX y el personal que ha concretado este proyecto, porque el concurso literario “Octavio Méndez Pereira” ha sido exitoso, este año en honor a Ricaurte Soler un destacado maestro del género, lo cual está bien merecido.   Igualmente felicitó a los participantes y a la ganadora.

El presidente de la comisión organizadora del concurso, Rafael Ruiloba, al hacer uso de la palabra resaltó que este concurso es un homenaje al primer rector de la UP, Octavio Méndez Pereira, quien era profesor del Departamento de Español y un gran novelista, siempre preocupado por el papel cultural de la universidad.  Es por ello que el homenaje a un escritor en cada versión del concurso, es un reconocimiento a su trayectoria como profesores universitarios.

Reconoció que estos concursos y todas las actividades que la UP desarrolla para promover la cultura y la lectura, es parte de la política cultural que ha caracterizado, en todas las épocas, a la universidad.   Estamos contentos de que este concurso se realice por su significación y proyección, concluyó Ruiloba.

La ganadora de este concurso es licenciada en humanidades con especialización en español, posee una maestría en literatura comparada y un doctorado en estudios culturales hispánicos.  Ha desarrollado su vida profesional en Panamá y Estados Unidos, merecedora de varios premios y reconocimientos, conferencista a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar, que esta es la V versión del Concurso Nacional de Literatura “Octavio Méndez Pereira”.   En el año 2017 se dedicó al género novela en honor a Joaquín Vélez, en el 2018 al género cuento homenajeando al escritor Pedro Rivera Ortega, en el 2019 al género poesía en homenaje al poeta Tobías Díaz y en el año 2020 al género teatro en honor al ilustre catedrático, Raúl Leis.

TE INTERESA