Rendirán homenaje a la Profesora Griselda López como pionera del Cine en Panamá

BannabáFest, regresa en su quinta edición del 6 al 11 de septiembre de 2021

10 agosto 2021 |

La Fundación Centro Imagen y Sonido (CIMAS), organiza el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, BannabáFest, desde el año 2017, con el fin de difundir un cine que sensibilice a las personas que quieren vivir en pro de la comunidad, incitando a la población a vivir en una comunidad de paz y respeto.
 
La Fundación Centro Imagen y Sonido (CIMAS), órgano educativo sin fines de lucro, dedicado a estimular el desarrollo de la industria audiovisual en Panamá, a través de la ejecución de proyectos de cine, apoyo a jóvenes cineastas y difusión del cine nacional, entre otras actividades, anuncia la 5ta. edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest, del 6 al 11 de septiembre del 2021, en formato híbrido.
 
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest, presentará durante seis días una selección de obras cinematográficas que abordan, divulgan, protegen y promueven asuntos relacionados con los Derechos Humanos. En cada edición el festival está dedicado a una temática específica en Derechos Humanos, y este 2021 estará dedicado al Medio Ambiente.
 
A través de películas y charlas, el festival apunta a generar un espacio de reflexión sobre temas de Derechos Humanos, contenidos en películas participantes de todas partes del mundo y contribuyendo a la edificación de un país de justicia, paz y equidad.
 
El BannabáFest es un festival internacional de cine cuyo mérito está en la calidad de las películas seleccionadas, en sus actividades formativas y en su alcance a un público tanto presencial como virtual, en más de 19 sedes dentro del territorio nacional. Para ello cuenta con un cuerpo técnico, docente y artístico, integrado por profesionales y voluntarios.
 
Además, un selecto jurado otorga anualmente varios premios, como el trofeo Bannabá, el premio Ricardo J. Alfaro y diplomas al mérito, que son concedidos a los ganadores en las categorías de documental, ficción, corto estudiantil y película panameña.
 
Este año el BannabáFest rinde homenaje a pioneros del cine panameño:
 
 
Griselda López
 
Nacida en Guararé, provincia de Los Santos, Panamá, el 20 de marzo de 1938. Licenciada en Filosofía, Letras y Educación, con especialidad en Periodismo. Realizó estudios superiores de Radio y Televisión en México. En su juventud colaboró con la agrupación Columna Cultural, que genera en ella la inquietud literaria. Además de laborar como columnista en periódicos nacionales y como corresponsal para diarios extranjeros, destacó como cuentista. Fue codirectora de la revista cultural "El Pez Original", miembro del consejo de redacción de la revista "Imagen" y coordinadora del Consejo Editorial de la Fundación Omar Torrijos Herrera.
 
Participó desde 1978 en la creación de la Televisión Universitaria, transformado en Canal Once y SERTV, y fue la primera directora de este medio televisivo, que apoyó con firmeza la difusión de los documentales del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), por la recuperación de la Zona del Canal; así como la difusión de cine internacional, ayudando a consolidar la cultura audiovisual de los espectadores.
 
Como escritora, ha publicado "Piel adentro", "Sueño recurrente", "Género, comunicación y sociedad”, "Gil Blas Tejeira: el caballero Esplandián", "Las capas del tiempo" y "Ultrasonido: Relatos que cuentan", entre otras. Incluida en numerosas antologías de la narrativa y el periodismo en Panamá, ha sido premiada en el Concurso Literario Ricardo Miró y condecorada por asociaciones profesionales e instituciones educativas. Docente destacada y pilar de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.

 
Antonio Roberto Morgan

Nacido en la ciudad de Panamá, el 2 de noviembre de 1942, difundió la cultura del cine desde que estudiaba en el prestigioso Instituto Nacional de Panamá, donde creó el Cine Club Panamá en 1962, con compañeros y exalumnos, que organizaron cine-foros y charlas, produjeron cortos inspirados en los filmes de la "nouvelle vague", y los llevaron a festivales internacionales en Alemania, Chile y Colombia.

En 1963, Morgan y los cine-clubistas crearon el original Festival Internacional de Cine de Panamá, celebrado por 20 años con apoyo de varias embajadas en el país y las compañías distribuidoras de cine. Era un festival competitivo que exhibió y premió filmes de Kusturica, Pasolini, Bondarchuk, Cazals, Beineix, Solás, Rísquez, Hugo Santiago y muchos otros, con la participación de cineastas y actores. Este emprendimiento obtuvo el reconocimiento de productores, actores y promotores audiovisuales en América Latina y Europa, así como de los institutos cinematográficos de Argentina, Brasil, Chile y Francia.

Al pasar al mundo diplomático, como Cónsul General de Panamá en Brasilia y Río de Janeiro, desplegó una destacada actividad protocolar como asesor y consejero.

Morgan recibió la Orden Cinematográfica Lumière de Francia en 1966 y distinciones al Mérito del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, de Italia, de Brasil, de la ciudad de Nueva York y de la Alcaldía de Panamá, que lo otorgó la Llave de la Ciudad, por su destacada labor difusora de Panamá en el ámbito internacional.

 

TE INTERESA