Festival de Perú vindica rol de mujeres en el cine

El Festival de Cine Al Este de Perú despliega un programa de actividades consagrado a visibilizar la obra de las realizadoras y reivindicar sus aportes al desarrollo de la industria del séptimo arte.

08 junio 2021 |

El Festival de Cine Al Este de Perú despliega un programa de actividades consagrado a visibilizar la obra de las realizadoras y reivindicar sus aportes al desarrollo de la industria del séptimo arte.

De acuerdo con el sitio oficial del evento, la cita presenta conversatorios en torno al ideario del ser mujer en el inconsciente colectivo y la proyección de esta imagen estereotipada en las artes y la industria audiovisual.

Uno de los espacios propone dialogar con la investigadora británica Anne Baring, quien desde la matriz psicoanalítica, argumenta que el cine y las artes muestran arquetipos de un pasado lejano y un retrato banal de la mujer.

La cita sesiona este año mediante el sitio digital elekran.com y tienen como principal referente en la actual edición a la mujer, y su labor delante y detrás de cámaras desde distintas perspectivas y manifestaciones.

Durante el evento se recuerda a destacadas realizadoras como Alice Guy, Adela Sequeyro, Matilde Saleny, María Isabel Sánchez-Concha, Kira Muratova y Nutsa Gogoberidze, quienes desempeñaron un camino silencioso pero memorable en el séptimo arte.

Provenientes de Alemania, Francia, Hungría, Suiza, Austria, Eslovenia, República Checa, Polonia, entre otras naciones europeas, la cita reúne cerca de 70 filmes además de clases magistrales.

De acuerdo con los organizadores, el tema adquiere gran relevancia en la actualidad debido al auge de los reclamos en defensa de los derechos de la mujer en el terreno de las artes y sobre todo en la industria audiovisual.

No solo buscamos visibilizar su trabajo, sino también su condición de ser humano, pues a veces suele ser encasillada dentro de los roles de género que se ha impuesto a través del tiempo, expresó el comité organizador.

De ahí que, la programación prevista pretende mostrarla 'desde su la liberación social y política –aún inconclusa– hasta la vivencia libre de su sexualidad a plenitud de sus propios términos'.

TE INTERESA