Presentan colectiva de nueve artistas panameñas

La muestra es una iniciativa de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá y la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de la República de Panamá

11 marzo 2021 |

Una vez culmine su estadía en la nueva sede de la entidad cultural ubicada en el PH Tula en Vía España, la muestra se trasladará al vestíbulo de la Asamblea Nacional, del 6 al 15 de abril, y a la sede del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) del 19 al 30 de abril.

Nueve artistas panameñas presentan sus obras en la “Expo Art: Espátula, pincel, cincel y fuego”, colectiva que se presentará hasta el 30 de marzo de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la terraza (piso 13) del Ministerio de Cultura (MiCultura), ubicado en vía España.

La muestra es una iniciativa de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá y la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de la República de Panamá (APARLEXPA), con el apoyo de MiCultura, el Instituto Nacional de la mujer (INAMU) y el Centro de Estudios y Competencias de Género (CECGE).

Al respecto, el ministro de Cultura, Carlos Aguila, informó que la institución se enorgullece de ser la sede de una exposición itinerante para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, siendo “Expo Art: Espátula, pincel cincel y fuego” una mirada de extraordinarias artistas, compuesta por 15 pinturas y 3 esculturas elaboradas por nueve extraordinarias representantes de las artes plásticas panameñas.

Esta exhibición busca visibilizar el trabajo de mujeres destacadas a nivel internacional, entre ellas: MaiYap, Elsy Acosta, Coqui Calderón, Silvia Acosta, Michelle Hart, Chini Carles, Victoria Suescum, Miriam Klein y Giovanna Emiliani.

Una vez culmine su estadía en la nueva sede de la entidad cultural ubicada en el PH Tula en Vía España, la muestra se trasladará al vestíbulo de la Asamblea Nacional, del 6 al 15 de abril, y a la sede del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) del 19 al 30 de abril.

Las artistas de “Expo Art: Espátula, pincel, cincel y fuego”

Mai Yap. Artista e instructora de arte chino-panameña. Sus innovadoras pinturas de alta calidad provocan felicidad, conciencia ambiental y social. Ella es una maestra del color con 30 años de experiencia. Pinta al óleo en una variedad de técnicas, desde detalladas flores hasta modernos paisajes y abstractos realizados enteramente con espátulas.

Elsy Acosta. Ceramista y artista plástica panameña. En sus obras predomina un mensaje ecologista conservacionista y quienes lo portan son sus pequeñas musas, con jardines en sus cabellos y aves de origami. Tiene una base costumbrista en su obra y a partir de allí, su obra se encuentra en constante cambio. Ha sido galardonada con la máxima distinción en el Concurso de Artes Visuales Roberto Lewis (2016 y 2020).

Coqui Calderón. En el panorama pictórico panameño, marca un espacio de relieve: pinta como una tarea técnica de búsqueda y creatividad; evoluciona complejamente en fases siempre en continuidad; y, en un análisis de lo humano que perdura por cuatro décadas, revela un estilo representativo de su vivencia personal.

Silvia Acosta. Artista plástica, escultora y escenógrafa con estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá. Sus obras de pintura reflejan su mundo interior lleno de explosiones de color y realismo mágico. Reflejan en sus luces y colores, un compromiso inclaudicable con el arte. Aproximarse a su obra es regalarse la oportunidad de recrear no sólo la mirada, sino el alma, para llenarla de visiones serenas, sensuales y plenas de humanidad.

Michelle Hart. Estudia en la prestigiosa Escuela de Arte Glassell School of Art del “Museum of Fine Arts” de Houston Texas, Al final de su primer año, se alza con el Premio de “Talento del año”, en 2010. es reconocida por sus logros de integrar la cera de abeja y el oro, creando con ellas fascinantes texturas.

Chini Carles. Arquitecta y escultora panameña, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá. Estudió dibujo y pintura en Ganexa, Grabado en el MAC, Cerámica en el Taller Las Guabas de la Universidad de Panamá y en el Centro de Arte y Cultura del INAC. Desde 1995 forma parte del Taller Quimera donde ha estudiado vitrales, vidrio fundido, modelado y escultura. Trabaja diferentes técnicas como arcilla, cemento, bronce y vidrio fundido. La mayoría de sus piezas representan figuras femeninas en las que a través de sus formas destaca su sabor caribeño.

Victoria Suescum. La obra de Victoria Suescum, pintora panameña radicada en San Antonio, Texas, desde 1988, celebra imágenes pintadas a mano halladas en las tienditas tipo ferreterías, mini súpers, cantinas y talleres donde se hacen reparaciones de autos.

Miriam Klein Castillo. Realizó cursos modulares de Pintura en La Escuela de Arte Städel de Fráncfort, Alemania entre los años 2004 a 2006. La obra de Miriam, apasionada por la materia, el color y la textura, muestra su inspiración en vivencias, lugares y todo lo que para ella se encuentra en constante conexión con la vida misma.

Giovanna Emiliani. Con estudios en Bellas Artes de la Universidad de Savannah College of Art and Design (SCAD) y luego de años de crecimiento profesional en el mundo del retail, Giovanna decidió tomar un giro personal en busca de su verdadera forma de expresión, el arte.

TE INTERESA