“Pursuit”, lo nuevo de Joyce Carol Oates

La autora estadounidense promueve “Pursuit” (Búsqueda), una novela psicológica que mezcla muy bien los géneros de misterio y suspenso, publicada en 2019

07 octubre 2020 |

Nuevo libro  de ficción violenta y suspenso de la escritora norteamericana, Joyce Carol Oates, ha escrito más de 150 novelas, ensayos, obras literarias llevadas al cine.

Candidata al Premio Nobel de Literatura refleja la tragedia social americana, el maltrato doméstico, los dramáticos cambios de veteranos de guerra y las repercusiones en sus familias. 

Ostenta el flujo de conciencia, la vida de los padres de una joven (Abby) su madre Nicola, profesora universitaria, se casó a los 17 años con Lew, un hombre mayor, inestable, regresa de la guerra de Irak, amargado, dañado, entrenado a ser violento. 

No acepta el divorcio, se encuentra lleno de rencor y de un deseo obsesivo de venganza. Señala la vulnerabilidad de la mujer e hija. 

Nicola aprende que el exponer los hechos sobre el abuso y las amenazas de su exmarido no la protegen a ella ni a su hija, no hay protección institucional que la asistan. Comienza a recibir mensajes amenazadores, había pensado que había desaparecido para siempre, realiza que su estado mental se ha deteriorado debido a sus experiencias bélicas. 

Señala cómo aprenden la violencia los hombres que entran en las fuerzas armadas. Lew entra en la casa, rapta a su exmujer, la tortura, le pone unas esposas, con que la atan a él, se desangra deliberadamente para que tenga que morir pegada a él, presenta unas escenas escalofriantes.

Muestra violencia, la personalidad paranoica y psicópata de muchos veteranos de guerra. 

Este hecho de sangre, marcó la vida de la niña de 5 años, que debido a una indiscreción, pierde a sus padres a temprana edad.

El abandono sufrido la traumatiza, sus recurrentes pesadillas sobre esqueletos encontrados en la hierba, le causan trastornos psicológicos severos. Antes de casarse, confesó a Willem, que su nombre real no era Abby sino Miriam. Da pocos detalles de sus orígenes, como huérfana criada por su tía, una maestra de escuela. 

A los veinte años, recién casada, con Willem, estudiante de medicina, muy religioso, no entiende por qué su esposa, se despierta gritando, desea hacerse daño. Al día siguiente de la boda, se lanzó al bus donde venía, quedando en estado de coma, inconsciente, con serias fracturas. 

Su cónyuge se mantiene devotamente a su lado tratando de entender el por qué su esposa deliberadamente se ha hecho daño.  

Una vez dada de alta del hospital Abby le cuenta a su esposo lo que le había ocultado, la historia de una madre aterrorizada acorralada por un celoso drogadicto que la secuestra, causando la muerte de ambos de una manera violenta y cruel.  

Willem va al lugar que le indica Abby, encuentra los esqueletos de los padres de su esposa en la escena del crimen toma fotos y las entrega a la policía. Recomendamos la lectura de esta obra literaria que es una radiografía de las secuelas de la guerra y de la sociedad americana.

 

TE INTERESA