Una italiana, ganadora de una obra de Picasso en una lotería internacional

Una italiana ganó un lienzo de Picasso en una lotería internacional celebrada este miércoles en la casa Christie's en París y destinada a financiar un proyecto caritativo de la ONG CARE en África.

20 mayo 2020 |

La segunda edición de esta tómbola en línea puso a la venta 200.000 billetes a 100 euros para ganar la obra titulada "Naturaleza muerta" y valorada en un millón de euros.

En total, la campaña "Un Picasso por 100 euros" recaudó más de 5,1 millones de euros con la venta de unos 51.000 billetes. 

A la ganadora un allegado le había ofrecido el billete, con el número 1260346.

Se trata de una composición geométrica de 1921, en la que se distingue un trozo de periódico y un vaso de ajenjo.

La pintura, fechada y firmada por Picasso, procede del coleccionista David Nahmad, que debía recuperar su valor de un millón de euros, pero decidió finalmente rebajar esa suma a 900.000 euros.

El resto se destinará a CARE para financiar proyectos de agua potable en Madagascar, Camerún y Marruecos. 

Sin embargo, la iniciativa se quedó lejos de vender todos los billetes y alcanzar la cifra anhelada de 20 millones de euros.

La lotería había sido prevista inicialmente el 6 de enero, pero los organizadores decidieron conceder más tiempo a la venta.

20 millones de euros era "una cifra muy ambiciosa. Obtuvimos un resultado excepcional para una operación muy complicada en un periodo muy complicado", explicó a la AFP Emanuela Croce, directora de comunicación de CARE.

El sorteo electrónico tuvo lugar en la casa Christie's, con un grupo reducido de asistentes debido a la epidemia de la covid-19.

El 30% de los billetes fueron comprados por franceses, seguido de estadounidenses y suizos, indicó a la AFP Péri Cochin, promotora de la iniciativa. 

En total, hubo ventas en un centenar de países, como por ejemplo en Brasil, donde se adquirieron 200 billetes.

En la primera edición de 2013, se recolectaron casi 5 millones de euros destinados a preservar la ciudad libanesa de Tiro, patrimonio mundial de la UNESCO.

En aquella ocasión, el ganador fue Jeffrey Gonano, un estadounidense de 25 años, responsable en una empresa de seguridad contraincendios en Pensilvania.

Los organizadores anunciaron una nueva edición para 2021.

TE INTERESA