“Mi nombre”, las actrices alzan su voz para visibilizar el maltrato

Treinta y dos reconocidas actrices forman del proyecto “Mi nombre”, un trabajo audiovisual que busca darle voz de las mujeres que han sufrido maltrato.

20 mayo 2020 |

Maribel Verdú, Ana Wagener, Chiqui Fernández, Lluvia Rojo, Clara Alvarado, Ana Rujas, Gracia Olayo, Sole Olayo, Mireia y Pilar Sanchís, Grace Doniz, Bego Mencia, Olivia Baglivi y Alejandra Martinez de Miguel han participado en el vídeo que pretende también enviar un “mensaje de esperanza” a las que están sufriendo violencia durante el confinamiento, ha dicho su directora Clara Chacón.

Laura Moray, Laura Toledo, Lydia Ramírez, Ainhoa Artetxe, Miren Nogales, Alicia Lescure, Sara Sierra, Pastora Vega, Mer Calduch, Anna Colet, Yael Belicha, Athenea Mata, Rebeca Alemañy, María Algora también han sido parte del proyecto.

Cómo nace la idea del vídeo

“Mi nombre” ha nacido de su preocupación por las mujeres que están sufriendo maltrato, según ha explicado Chacón.

“En España han aumentado drásticamente las llamadas al 016 de mujeres que piden ayuda porque están encerradas con su agresor. Este dato me impactó muchísimo. Están aún más expuestas y en peligro al no poder comunicarse con sus familiares. En México y en Brasil, las cifras son también espeluznantes. Este tema es mundial“, ha aseverado la también actriz.

Y ha mencionado que, si bien es cierto el tema ha sido invisibilizado desde hace mucho tiempo, esto se ha incrementado durante el confinamiento por la pandemia.

“A través del arte queremos reivindicar la visibilidad de la voz de la mujer, de la que ya ha salido del maltrato y de la que aún sigue sufriéndolo. El vídeo es un grito de lucha y esperanza, queremos decirles que se puede salir de esto“, ha manifestado

Chacón ha contado que utilizó los poemas en los que su madre, la también actriz Inma Chacón, ha escrito sobre el maltrato y ha hecho una adaptación “para que tuvieran ritmo al oírlo en las voces de tantas mujeres”. “Quise que incluso tuviera un estribillo con ‘no me llames maltratada’ para que el mensaje quedara bien claro a ojos del espectador”, ha precisado.

Las actrices no dudaron en participar

Reunir a tantas mujeres en el vídeo no ha sido una tarea complicada, ha explicado la actriz, pues todas las artistas que participan en el audiovisual se sumaron “sin pensarlo dos veces” cuando ella les contó de la idea.

La melodía que acompaña a la voz de las mujeres es de la pianista Sofía López-Sánchez, quien fue acoplando la música a cada voz e intención que las actrices le ponían a los estribillos del poema. “Todo el equipo de mujeres que hemos creado es increíble y estoy enormemente agradecida con todas”, ha dicho Chacón.

La autora del proyecto ha asegurado que seguirá creando vídeos para “ayudar a visibilizar problemas sociales como la transfobia, xenofobia, homofobia, trastornos de alimentación como la bulimia y la anorexia, personas desaparecidas y el acoso escolar”

TE INTERESA